Desecha Corte impugnación de la LIE
Desecha Corte impugnación de la LIE
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la impugnación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por la actual administración.
En una votación divida de seis contra cinco, los ministros declararon que la Cofece no tiene legitimidad para impugnar la reforma a la LIE porque no regula el mercado eléctrico.
Así, por segunda ocasión la Suprema Corte respaldó la reforma a la LIE impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la dejó intocada.
En su impugnación, la Cofece afirmó que esta reforma invadía su competencia por permitir a la Secretaría de Energía (Sener) utilizar herramientas de regulación a favor de ciertos participantes en el mercado, específicamente sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto fue realizado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien hizo la acción de inconstitucionalidad de la LIE en la que los ministros se quedaron a un voto de declarar inválida la reforma.
La ministra propuso originalmente declarar que la reforma no es una barrera limitativa a los principios de libre competencia y libre concurrencia y que no invadía facultades de la Cofece.
Sin embargo, durante la sesión el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que la Suprema Corte ni siquiera debía analizar el fondo del caso porque la Cofece no regula el mercado eléctrico, por lo que su impugnación debía ser desechada.
“Esta comisión federal no tiene interés legítimo para accionar la controversia constitucional, pues en realidad lo que se pretende es defender los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de la generación de electricidad y en la comercialización de esta, lo cual desde mi punto de vista no incide en una afectación a sus competencias de forma directa”, dijo el ministro.
“Máxime porque esta comisión no tiene participación alguna en el mercado eléctrico”, dijo.
Al escuchar este argumento, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y el ministro presidente Arturo Zaldívar coincidieron con Pardo Rebolledo.
La ministra Loretta Ortiz se adhirió a sus compañeros y ofreció modificar el proyecto, por lo que Yasmín Esquivel Mossa, quien desde el principio consideró que la competencia de la Cofece no se veía afectada con la reforma, también se unió a este bloque: “No existe argumento alguno tendiente a evidenciar que se impida a la Cofece desplegar alguna de sus atribuciones constitucionales”, argumentó Esquivel Mossa.
Por tanto, esos seis votos sirvieron para aprobar el proyecto modificado en el que se declaró que Cofece no tiene legitimación para impugnar la reforma.
Los cinco ministros que votaron en contra y que proponían analizar en el fondo si realmente existía una invasión de facultades de la Cofece fueron Norma Piña, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek.
Para el ministro Laynez, la Cofece sí tiene competencia en materia de energía eléctrica, no así en telecomunicaciones, razón por la que la Corte sí debía analizar su impugnación.
“Entiendo que sí tiene competencia en el campo eléctrico. Donde no tiene es en telecomunicaciones, pero que es la exclusión constitucional, pero claro que tiene competencia en el mercado eléctrico”, indicó.
“Me parece que un interés legítimo, sí lo tiene, porque en el momento en que ejerce unas atribuciones en mercado abierto, no hablo de otro tipo de mercados, pero en mercado abierto, pues le tocará precisamente sancionar y llevar a cabo las investigaciones sobre barreras a la competencia y al libre comercio”, expuso.
Estos cinco ministros fueron los mismos que junto con Pardo Rebolledo y González Alcántara Carrancá conformaron el bloque de los siete que votaron por invalidar la preferencia que la LIE otorga a la CFE durante la sesión del 7 de abril pasado.
En dicha sesión, el pleno analizó la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Los siete votos contra la preferencia a la Comisión Federal de Electricidad en la producción y comercialización de la energía eléctrica no bastaron para invalidarla, pues se requerían ocho.
Esto generó que esta porción de la reforma quedara vigente, mientras que el resto de los temas planteados por los senadores se declararon válidos, ya sea por mayoría de votos o por unanimidad.
Este martes el pleno volverá a analizar una controversia constitucional contra esta reforma que fue promovida por el Poder Ejecutivo de Colima, que argumentó daños al medio ambiente ocasionados por la LIE.
El proyecto también fue realizado por la ministra Ortiz Ahlf y establece que la ley da continuidad al avance energético para generar energías limpias.
Con información de El Universal