Desgaste militar
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“La violencia sólo puede ser disimulada por una mentira y la mentira sólo puede ser mantenida por la violencia”: Solzhenitsyn
● Desgaste militar
● Crece la violencia sin variar estrategia de la 4T
● ONU demanda resolver las crisis de inseguridad
● Colosio, indulto, Aburto, Beltrones… elecciones
Ciudad de México, 30 de enero de 2024.- Cuando al análisis se le agrega la crítica, todo parece cambiar y entonces llegan los calificativos de agresiones, de expresiones de adversarios, de enemigos. Unos pensamientos y palabras borran a los otros y cada quien se queda con la versión más cómoda, la considerada como verdadera, de tal suerte que se distorsiona la realidad. Y lo analizado puede estar sustentado en verdades y lo criticado, comprobado, pero, en algún momento nada vale y de ahí, no suceda nada.
Si se dirige la mirada hacia las fuerzas militares, encontraremos acciones y reacciones con las cuales se han empeñado en enterrar su fama de ser y estar cerca del pueblo, ser parte de él. Durante décadas los vimos preparar alimentos, limpiar carreteras, entregar despensas, estar en las etapas de vacunación masiva, levantar escombros, buscar sobrevivientes, establecer vigilancias con las cuales se inspiraba y brindaba seguridad. La mayoría comprendía la disciplina militar y cualquier error era ubicado en el cumplimiento de las órdenes giradas.
Hoy, todo es diferente. Los tenemos cumpliendo un triste papel en el renglón seguridad ciudadana. Los generales en retiro asignados a las dependencias estatales no han dado resultado. Tampoco el quita y pon de retenes. Menos aún el envío por centenas y millares de integrantes de la Guardia Nacional bajo sus órdenes, ha logrado darle pellizcos a la delincuencia organizada. Se vieron incapaces de preparar civiles con disciplina para dedicarse a las tareas policiacas. Lo suyo era y debería seguir siendo la seguridad nacional.
En un afán por evitar, supuestamente, se apropiara la iniciativa privada de empresas estratégicas al mando del Estado, se las entregaron a los militares quienes no tienen la menor idea de la administración ni pública ni empresarial. Están acostumbrados a no rendir cuentas, a manejar cientos, miles de millones de pesos bajo un solo criterio. No ordenan estudios de ningún tipo y tampoco se sienten merecedores de pedir permisos. Ese golpe de mesa no sirve en los negocios y queda claro con el fracaso de Mexicana, del hotel y la mina asignadas en Chihuahua, por dar ejemplos mínimos.
Dentro de la burocracia o ésta les queda grande o chica, pero no se ajustan y ahí están las Aduanas, los Puertos, los Aeropuertos. No son, y se va viendo, los mejores recaudadores de impuestos y sus operaciones siguen siendo costosas porque surgen de ideas personales, incluyendo las del Ejecutivo Federal. Si todo ello no fuese suficiente, han demostrado una gran incapacidad para hacerla de repartidores y ni las vacunas y ahora las medicinas llegan a donde se requieren en tiempo y forma.
En el colmo aparece el renglón construcción. No es un secreto fueron construidos por particulares sus hospitales, las áreas de vivienda, las zonas militares. No se les veía desempeñarse como albañiles y tampoco sirvieron. Las inundaciones en las terminales del Tren Maya, los cambios de ruta por carecer de estudios de subsuelo, los derrumbes, los accidentes con los durmientes, las fallas en el AIFA, todo lo que impide pueda verse con esperanzas de éxito la famosa refinería ha estado bajo la responsabilidad militar. Y, al mirar el Interoceánico, se encuentra un error más.
¿Por qué si contábamos con un Ejército admirado y confiable hubo necesidad de llevarlo a una transformación de cuarta?
CRECE LA FAMA DE PAÍS INSEGURO
A pesar de la espiral de violencia resentida en el territorio nacional, de las advertencias de las organizaciones civiles y empresariales sobre el avance de las organizaciones criminales, el incremento de los homicidios dolosos, la ejecución de masacres en diversas regiones y de las alertas de organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por la gravísima crisis de derechos humanos, inseguridad, violencia, desaparecidos, crímenes violentos, feminicidios y cancelación de derechos básicos, como la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a variar su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”.
La semana pasada, casi un centenar de países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU urgieron al Estado mexicano para corregir la grave crisis de derechos humanos y la espiral de violencia resentida en diversas regiones de México. Destacaron el escandaloso número de periodistas asesinados en el país y la persecución oficial de los críticos por parte de distintas instituciones del Estado, además de la corrupción, la opacidad y la militarización de las instituciones, como la Guardia Nacional. Durante los trabajos del Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido México en Ginebra, Suiza, y en donde la mayoría de las 116 naciones participantes criticaron la carencia de derechos humanos y la cancelación de libertades fundamentales en México, como la libertad de expresión, recomendaron al presidente AMLO no solo salvaguardar la seguridad y la vida de los defensores de derechos humanos, sino de periodistas y activistas en favor de la vida, además de acelerar la búsqueda de cientos de miles de desaparecidos.
Mientras se difundía la grave acusación internacional por el fracaso del gobierno de López Obrador y se cuestionaba el severo retroceso de los derechos fundamentales en México, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, proponía desaparecer la máxima instancia defensora de derechos humanos en México, en una admisión evidente de su gestión absolutamente fallida. Además, en protesta por las prácticas ilegales utilizadas para llevar a Rosario Piedra al frente de la CNDH, renunciaron a su cargo del Consejo Consultivo de la CNDH, los cinco consejeros ciudadanos.
A pesar de que el presidente López Obrador insiste, cuando le cuestionan el tema, que “en nuestro gobierno no permitimos masacres”, la organización Causa en Común reveló que del 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023 se han registrado por lo menos dos mil 130 masacres, sobre todo en Guanajuato, Zacatecas y Guerrero. La realidad contrasta con el compromiso 87 de AMLO al tomar posesión asegurando nunca daría la orden de que su Ejército o la Marina masacraran al pueblo. “Se acabará la guerra, construiremos la paz y buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos”, Este mismo argumento t fue esgrimido en junio de 2020 cuando justificó que para evitar una masacre se liberó a Ovidio Guzmán.
La organización Causa en Común presentó en diciembre de 2023 el informe “Galería del horror, atrocidades registradas en medios”, en el cual se hizo un recuento de enero a septiembre de 2021, en 3 mil 126 notas periodísticas, “sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades”: suman cuatro mil 93 hechos violentos y seis mil 314 víctimas. En ese periodo se cuentan 418 masacres, 502 fosas clandestinas, 640 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 310 calcinamientos, 800 torturas, 290 asesinatos de niños y adolescentes, 341 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 16 asesinatos de defensores de derechos humanos, siete de periodistas y 34 personas de grupos vulnerables. También registra 52 violaciones agravadas, nueve casos de esclavitud y trata, así como 92 registros de violencia contra migrantes, entre otros actos.
El reporte “La presencia criminal en México durante 2020”, el Programa de Políticas de Drogas (PPD), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló: “con base en información obtenida de fuentes abiertas, se identificaron 150 grupos activos en México en 2020 operando en 32 estados de la República. El grupo con mayor expansión territorial es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en 23 estados, seguido del Cártel de Sinaloa con presencia en 14 estados, la Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo con presencia en ocho estados”.
El propio presidente López Obrador admite que uno de los elementos favorecedores de la expansión y asentamiento de los grupos criminales es la base social lograda en las regiones donde llegan. Es el caso de Chiapas, Michoacán y Guerrero. En Chiapas, en 2020 solo había un grupo criminal. Para septiembre de 2023, cuando se mostraron videos en los cuales se ve a la población formar vallas y aplaudir al Cártel de Sinaloa, el gobierno federal admitió que dos grupos criminales se disputan la zona fronteriza del sur. Es urgente cambiar el rumbo y atender a fondo el problema, pues la situación puede empeorar.
DE LOS PASILLOS
No hubo indulto, aunque sí, como se dijo en su momento al entrevistar al abogado de Mario Aburto, Jesús González Schmall, el tema sería abordado en tiempos electorales y, más aún si Manlio Fabio Beltrones asomó la cabeza después de varios años de ausencia… Ya se verá con cual cuento sale Alejandro Gertz Manero cuando dicen investigan sobre un presunto segundo tirador… No fue hackeo, sino venganza, en el caso de los periodistas agredidos al revelar sus datos personales, pero el foro sirvió, como se acostumbra, para lanzar calificativos y acusaciones… A estas alturas, informan, está lista la vacuna Patria, aunque su producción verá las estanterías hasta dentro de un par de meses y solamente serán unos cuantos miles…Otro lunes negro, ahora relacionado con muertes, crímenes y hasta naufragios.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano