Las acciones se derivan de los operativos realizados para dar con los 10 mineros privados de su libertad desde el 24 de enero pasado.

En el marco de la búsqueda por tierra y aire, de los diez ingenieros mineros desaparecidos, la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el gabinete de seguridad, desmanteló en el municipio de Concordia diez campamentos de la facción de “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa, con material diverso para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

A través de la Cuarta Región Naval y derivado de los operativos que se están realizando en el estado, para dar con los 10 mineros privados de su libertad, se obtuvo como resultado el aseguramiento de municiones, equipo táctico y un artefacto explosivo.

FOTO: Semar

Luego de diversos recorridos aéreos y terrestres en el poblado El Verde, en el municipio de Concordia, personal naval aseguró mil 600 cartuchos, 46 cargadores, el artefacto explosivo, cuatro chalecos tácticos y un casco balístico.

Operativo en Los Naranjos

En una segunda acción, en el poblado Los Naranjos, del municipio de Concordia, se localizaron e inhabilitaron los diez campamentos pertenecientes a la delincuencia organizada, como acción preventiva que debilita su capacidad, protege a la población civil y refirma el compromiso de las fuerzas federales de fortalecer la seguridad en la entidad.

FOTO: Semar

La Semar reiteró que con estas acciones la Armada de México refrenda su compromiso de fortalecer la seguridad, combatir los delitos que afectan a la población y contribuir al mantenimiento del orden público.

Intensifican labores de búsqueda

Por su parte, el gobernador de SinaloaRubén Rocha Moya, informó que se intensificó la búsqueda por tierra de los ingenieros mineros reportados como desaparecidos en la zona de Concordia desde el pasado 24 de enero.

“En este momento la fiscal me informó que están yendo a tierra, están entrando en la parte en Concordia están entrando ahí, estamos haciendo un operativo conjunto muy integrado desde células de inteligencia y el Ejército y personal especializado”, destacó Rubén Rocha.

Detenciones por desaparición

El pasado 23 de enero, como parte de las investigaciones, fueron detenidas cuatro personas presuntamente implicadas en la desaparición de estos trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver.

La Fiscalía del estado informó que, en dos cateos realizados en los municipios de Mazatlán y Concordia, fueron encontradas varias pertenencias de los mineros, entre ellas algunos teléfonos móviles.

Con información de Once Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *