En la conferencia matutina del Gobierno de México, el titular de la SSPC, informó sobre las detenciones tras operativos conjuntos de fuerzas federales y estatales realizadas en Mocorito, Badiraguato y Culiacán.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, destacó la detención de 14 personas derivado de una serie de operativos realizados por fuerzas federales y estatales en distintos municipios de Sinaloa, presuntamente vinculadas con grupos delictivos generadores de violencia en la entidad.

En la conferencia de prensa matutina del Gobierno de México, el funcionario federal dio su informe de seguridad correspondiente a 15 días, donde destacó que, en Culiacán, con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ejecutó un cateo en un inmueble que derivó en la detención de ocho personas, entre ellas Jesús Daniel “N” y su segundo al mando, Osmar Alonso “N”, presuntos integrantes de una célula delictiva ligada al Cártel del Pacífico, facción conocida como Los Menores.

En el lugar se incautaron cinco armas largas, un arma corta, equipo táctico, ponchallantas, una motocicleta y varios vehículos.

Según informes oficiales ofrecidos por el titular de la SSPC, esta célula estaría relacionada con múltiples delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y agresiones tanto a autoridades como a grupos rivales. Señaló que los detenidos habrían participado en una agresión reciente contra elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante abril en Culiacán, y aunque no lo precisó, este ataque se habría registrado el pasado sábado 12 de abril se registró una agresión en contra de elementos de la SSPC en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en donde dos de ellos resultaron con lesiones leves.

García Harfuch añadió que como parte de estos operativos, en los municipios de Mocorito y Badiraguato, se detuvieron a seis personas, entre las que se encuentra Samuel “N”, identificado como uno de los principales jefes de célula en Guamúchil, presuntamente al servicio de una organización criminal con fuerte presencia en el noroeste del país.

Durante estas detenciones, las autoridades aseguraron una ametralladora, diversas armas largas, dos habitamentos lanzagranadas, cargadores, más de cinco mil cartuchos útiles, diez granadas, más de tres mil pastillas de fentanilo, dos kilogramos de metanfetamina, dinero en efectivo y un vehículo.

Resumió que las acciones que han realizado en materia de seguridad en la entidad han dejado como saldo, la detención de cerca de mil 200 personas, el aseguramiento de más de mil 700 armas de fuego, aproximadamente 400 mil cartuchos útiles y cerca de 46 toneladas de droga.

Con información de Noroeste

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *