Detectan nueva subvariante de la cepa Omicron de Covid-19, se trata de XBB.1,16 que se está extendiendo rápidamente en variantes dominadas por XBB.1,5, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Esta variante apodada en redes sociales como arcturus, (la estrella más brillante del hemisferio norte celeste) predomina en India pero se ha detectado en otros 32 países incluido Estados Unidos.

Esta variante esta relacionada con XBB.1,5, aunque tienen dos cambios genéticos, según afirmó Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL, en el University College London.

 

Cabe subrayar que si bien, la propagación de la nueva variante parecer ser acelerada, no ha causado enfermedades graves por lo que la OMS calificó el riesgo como bajo.

En Estados Unidos la semana pasada, la subvariante XBB.1,16 acumuló el 10 por ciento de los casos de Covid-19, un aumento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo anterior.

Finalmente, la OMS pidió a las autoridades de los países informar sobre esta nueva variante y estar al pendiente de la gravedad de la enfermedad conforme se propague.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *