Como El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, otros tres narcos fueron capturados coincidentemente a días de las reuniones entre los presidentes de EEUU y México.

La captura del jefe de seguridad de Los Chapitos, Nestor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, volvió a coincidir con una reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en donde el tema central fue el combate al tráfico de fentanilo y migración.

La semana pasada los mandatarios de México y Estados Unidos -China también estuvo incluido- se reunieron en San Francisco, California, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (OPEC) en donde se comprometieron a continuar trabajando en materia de seguridad.

“México y Estados Unidos permanecen unidos (…) continúa nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, para hacer frente al crimen organizado y a la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”, indicó Joe Biden tras la reunión con López Obrador.

Conviene recordar que el gobierno de Estados Unidos considera a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Los Chapitos como la principal responsable del envío de toneladas del opioide que provocó más de 100 mil muertes por sobredosis en la Unión Americana.

Por su parte el mandatario mexicano fue más general y afirmó que en la reunión se acordó resolver controversias, ponderar el diálogo, atender el tema migratorio, las drogas, la cooperación económica y las visas humanitarias; pero evitó mencionar el combate al fentanilo.

Peso Pluma y el nini (IG pesopluma/DEA)

Peso Pluma y el nini (IG pesopluma/DEA)

Las coincidencias de las capturas de Ovidio y El Nini

Sólo unos días después de la reunión entre los líderes de China, país de donde llegan la mayoría de los precursores químicos para fabricar fentanilo; México, país de trasiego y fabricación de fentanilo; y Estados Unidos, el mercado más grande para el consumo de drogas, elementos de la Secretaría de Marina capturaron en Culiacán, Sinaloa, a El Nini.

No es la primera ocasión que algo similar ocurre. En enero pasado un fuerte operativo se registró en el municipio de Jesús María, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López a unos días del encuentro trilateral entre Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau.

La detención de Ovidio quedó envuelta en una polémica por el aterrizaje de Joe Biden en México, el cual se dio en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no sin antes provocar críticas a la 4T por que se había anunciado que el mandatario norteamericano llegaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *