Detienen a dos operadores clave del Cártel de Sinaloa
La captura de estos sujetos debilita a una de las facciones más poderosas del crimen organizado.
Las autoridades federales propinaron en las últimas horas duros golpes a una facción del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos del ex capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, con la captura de dos operadores clave que formaban parte de la cúpula de la organización.
Las detenciones coinciden con el anuncio que realizó el Gobierno del presidente Donald Trump el día anterior para designar oficialmente como “organizaciones terroristas extranjeras” a ocho agrupaciones criminales, entre ellas, los cárteles mexicanos de Sinaloa, Nueva Generación, del Golfo, del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
En un operativo en el que participaron elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, fue apresado Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, dijo un agente federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar.
El detenido fue identificado como el responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de “El Chapo”. Horas antes, también fue apresado en Culiacán su operador financiero y mano derecha, José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar dirige el bando de “Los Chapitos”, formado por los hijos del narcotraficante que cumple cadena perpetua en Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, al igual que por la de su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Con información de Informador