El gobierno de Claudia Sheinbaum implementó una estrategia nacional para combatir el delito de extorsión, el cual ha registrado niveles históricos. Estas detenciones se registran en el marco de la ola de violencia que azota al estado de Sinaloa.

Dos presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a extorsionar a comerciantes del mercado de abastos fueron detenidos por autoridades federales en Mazatlán, Sinaloa, como parte de la estrategia nacional para combatir este delito, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

“Este grupo criminal amenazaba a sus víctimas y las obligaba a firmar pagarés y documentos falsos para imponer cuotas periódicas. En el operativo se aseguró dinero en efectivo producto de la extorsión, dosis de narcótico y equipos telefónicos”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Esta detención fue realizada por elementos de las secretarías de la Defensa (Sedena), Marina, Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR). En julio pasado, el gobierno de México implementó la estrategia nacional contra la extorsión por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El estado gobernado por Rubén Rocha vive una ola de violencia desatada por el enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa, el cual enfrenta una profunda división tras la captura en Estados Unidos de sus dos principales líderes, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Rubén Rocha Moya militarización Sinaloa Amnistía internacional

Buscan combatir extorsión

La estrategia nacional presentada e implementada por el gobierno de México está basada en la generación de detenciones mediante investigación e inteligencia, la creación de unidades antiextorsión en los estados y la aplicación de protocolos de atención a las víctimas.

Además de la capacitación de operadores telefónicos en el manejo de crisis y negociación y la implementación de una campaña nacional para prevenir este delito, que ha registrado niveles máximos históricos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, el pasado 14 de febrero,  Iris Jazmín “P”, identificada como presunta generadora de violencia en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue detenida por integrantes de la Marina y autoridades locales en la colonia La Guadalupana como resultado de labores de investigación e inteligencia.

La Secretaría de Marina identificó a la detenida como objetivo prioritario de seguridad. Según las investigaciones, la detenida es señalada de pertenecer al grupo delictivo denominado Sindicato 25 de Marzo, en la facción conocida como Agrupación Silvano Pedraza (ASIP).

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *