Los Ángeles, California –Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mundial de boxeo, fue detenido por autoridades estadounidenses en Studio City, California, el pasado 2 de julio, acusado de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y de participar en el tráfico de armas, municiones y explosivos. También enfrenta cargos por fraude migratorio y su permanencia ilegal en Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chávez Jr. presentó declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente, tramitada en abril de 2024. Las autoridades detallaron que el boxeador intentó regularizar su situación migratoria a través de su matrimonio con una ciudadana estadounidense, quien habría tenido vínculos previos con uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Julio César Chávez Jr. está tramitando su deportación acelerada de Estados Unidos. Chávez es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”, señalaron las autoridades en el comunicado.

Las investigaciones apuntan a que el exboxeador estaría afiliado al Cártel de Sinaloa, organización designada por EE.UU. como grupo terrorista extranjero. Esta no es la primera vez que Chávez Jr. enfrenta problemas legales en el país: en 2024 fue detenido también en Los Ángeles bajo circunstancias similares, aunque entonces logró su liberación tras pagar una fianza.

La reciente detención ocurre apenas días después de su criticada participación en una pelea contra Jake Paul, la cual marcó un decepcionante regreso al ring y acentuó el deterioro de su carrera deportiva.

Hasta el momento, ni el propio Julio César Chávez Jr. ni su padre han emitido declaraciones públicas sobre los cargos. Las autoridades mexicanas han confirmado que existe una orden de arresto activa en su contra y estarían colaborando en su eventual extradición.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *