Después de que Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, y el gobernador Samuel García anunciaran la “adopción temporal” de un niño en dicha entidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), mejor conocido como DIF nacional, señaló que está revisando el caso.

Samuel García y Mariana Rodríguez convivieron con el menor durante el fin de semana. (Especial)

© Proporcionado por Milenio Samuel García y Mariana Rodríguez convivieron con el menor durante el fin de semana. (Especial)

Por medio de un comunicado, la dependencia mencionó que desde el 15 de enero, cuando se dio a conocer la noticia, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) requirió a su sede en Nuevo León información sobre “el supuesto proceso de adopción por un fin de semana”.

En caso de que no exista, especificó que buscaría algo que lo justifique: “O algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio”.

Debido a que se dio un límite de 72 horas para entregar los documentos, se siguen esperando y en cuanto se tengan se hará una revisión de ellos.

Se vulneraron los derechos del niño

De acuerdo con el DIF nacional, al difundir imágenes del niño de cinco meses de edad en redes sociales, además de ser compartido por usuarios y medios de comunicación, se vulneraron los derechos del menor de edad, sobre todo los relacionados con la protección de datos personales.

“Por lo anterior, se requirió a la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León para que, en el ámbito de su competencia, emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”, especificó el organismo.

Ante esto, el DIF nacional reiteró su compromiso de “aplicar las medidas necesarias para erradicar prácticas irregulares e ilícitas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

No existen adopciones temporales

Además, la dependencia aclaró que cualquier medio de cuidado familiar, como la adopción, debe realizarse con apego a las disposiciones legales para asegurar la integridad de los menores de edad involucrados.

Por lo anterior, el DIF recordó que toda persona o familia interesada debe tener un certificado de idoneidad, el cual solo puede ser expedido por la oficina nacional, la estatal y la PFPNNA.

Asimismo, el organismo explicó que no existen las adopciones temporales y que en caso de que el cuidado alternativo brindado al niño sea un acogimiento familiar, debe revisarse que se hayan cumplido los requisitos que exige la ley.

“Además, la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales”, expresó el DIF nacional.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *