Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que comienza el incendio en el centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, incidente en el que fallecieron 40 migrantes. Son imágenes fuertes: personal del Instituto Nacional de Migración (INM) abandona las instalaciones, cuando el fuego comienza a propagarse, mientras que los extranjeros permanecen encerrados, con llave.

¿Qué muestra el video del incendio en el centro de detención de migrantes?

En el video se observa cómo personal del Instituto Nacional de Migración abandona el centro de detención de migrantes, mientras las llamas y el humo se propagan en el interior de lo que parece ser un separo. Hay rejas y, por lo menos, una puerta, la cual permanece bajo llave. Según información extraoficial, la persona que tenía el control de los accesos no se encontraba en ese momento en el lugar.

Según muestran las cámaras de seguridad del interior del “albergue migrante”, son por lo menos dos trabajadores quienes están en el lugar: nerviosos, caminan de un lugar a otro, hasta abandonar las instalaciones.

Mientras esto sucede, detrás de la reja, en más de una ocasión, los internos intentan, a patadas, abrir la puerta, para poder escapar. No tienen éxito. El humo se propaga con rapidez y nubla la visibilidad. El video dura apenas 32 segundos y retrata la tragedia, que además mantiene a 28 migrantes en el hospital, con lesiones de consideración.

¿Cómo se originó el incendio en el “albergue migrante”?

Según la versión oficial, el incendio inició con una protesta: los migrantes, la mayoría guatemaltecos, al saber que serían deportados a su país de origen, colocaron colchonetas en la puerta del albergue y les prendieron fuego, para presionar a las autoridades.

Sin embargo, como se observa en el breve video, el fuego se salió de control y los migrantes, al estar encerrados con llave, no pudieron salir de la unidad de detención.

Guatemaltecos y hondureños, la mayoría de migrantes víctimas del incendio en centro de detención de Ciudad Juárez

La mayoría de las víctimas del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez son de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña y venezolana, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las instalaciones migratorias ubicadas en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez permanecen bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales.

 

Con información de UnoTv

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *