Estado de los ESTADOS

“El dinero no te hace feliz, pero relaja los nervios”: Sean O´Casey

● Dinero, principal obstáculo para cumplir compromisos de CSP
● Propaganda mediática presidencial incluye derechos constitucionales
● Criminales al frente en Gro., Sin., Mor., Chiapas, Ver., y Tamaulipas

 

Ciudad de México, 7 de octubre de 2024.- Al asumir la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum reiteró continuará la autodenominada Cuarta Transformación y anunció 100 compromisos que busca cumplir durante su mandato, muchos de ellos son responsabilidades y derechos ya establecidos en la Constitución y en sus leyes secundarias, por lo tanto son obligaciones e incluirlas se considere como propaganda mediática, y en las asignaturas concretas, como gasto corriente, programas sociales, infraestructura, energía y obras, así como cobertura de la deuda, el principal obstáculo a enfrentar será la falta de dinero y las mecanismos para obtener el financiamiento requerido prevén un endeudamiento excesivo el primer año de su sexenio.

Su primera gran tarea será potenciar el crecimiento económico pues recibe como herencia un 0.6 por ciento de crecimiento del PIB nacional en promedio, el más bajo en cuatro décadas; en segundo lugar, deberá realizar una revisión exitosa del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, pues es fundamental en la columna vertebral de la economía nacional y deberá recuperar la credibilidad y confianza de la comunidad inversora internacional; en tercer lugar, revisar las inversiones en energía e infraestructura, en donde se requieren al menos 40 mil millones de dólares durante los siguientes años. Adicionalmente, habrá de disminuirse la informalidad, la cual alcanza hasta 55 por ciento de la población, y hacer frente a la gran inseguridad en el territorio nacional. No son retos sencillos y además de mucha suerte, necesitará una gran pericia técnica, económica y política.

El 15 de noviembre es la fecha límite para la entrega del Paquete Económico 2005 al Congreso de la Unión, el cual se compone de Los Criterios Generales de Política Económica; la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación; y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales deberán ser aprobados en la Cámara de Diputados. La Secretaría de Hacienda perfila un presupuesto mucho más arriba de los 9 billones de pesos para el próximo año, pero se ve difícil cómo cuadrarán las necesidades de ingreso y gasto del próximo gobierno, y al mismo tiempo reducir el déficit fiscal, en medio de la desaceleración económica. A partir de ahí, sabremos qué tan viables son los 100 compromisos enumerados por CS para cuadrarlos con los recursos disponibles, sobre todo cuando el 75% del presupuesto federal del próximo año se irá a pago de proyectos de AMLO.

De entrada, el déficit público, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se estima cerrará 2024 en 5.9% del PIB y se espera puedan reducirlo para el próximo año un punto y llegar al 5%. Esto comprueba que los ingresos públicos no son suficientes para cubrir el gasto, incluyendo los compromisos anuales de Pemex (18 mil millones de dólares de pasivos), CFE, la Banca de Desarrollo y programas pasados, como el Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (PIDIREGAS). El Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) pasó de 43.2% del PIB en 2019 a un estimado de 50.2% del PIB en 2024, derivado de más de 6.6 billones de deuda adicional.

El gasto público para el próximo año destinado a desarrollo social se espera ronde los 4 billones, en el que los ocho programas prioritarios heredados a CS absorban unos 700 mil millones de pesos. A los programas “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior”, “Becas de Educación Básica para el Bienestar”, “Sembrando Vida”, “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y “Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, se suman nuevos apoyos para mujeres (26 mil mdp en 2024 y 54 mil mdp en 2026) y para servicios de salud.

Otro gran peso en el presupuesto son los apoyos a Pemex, los cuales se estiman en unos 200 mil millones de pesos. A esto hay que sumar las previsiones para enfrentar el desabasto de insumos en el sector salud y el proyecto de un Infonavit constructor de viviendas. Los compromisos de CS abarcan desde gobierno y administración, derechos civiles, reducción de la desigualdad, medio ambiente, ciencia, cultura, política exterior, seguridad y justicia, energía, salud, medio ambiente, e infraestructura y obras. Destaca este último rubro por la cantidad de recursos presupuestales a requerirse para cumplirlos: construir consultorios familiares en los 154 municipios que aún no cuentan con uno; a través del Infonavit, construir 500 mil viviendas a partir del próximo año; consolidar el Tren Maya, el Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, la modernización de las refinerías; utilizar para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por gobiernos anteriores; modernizar tres mil kilómetros de caminos rurales y hacer nuevas carreteras; convertir a México en potencia portuaria; fortalecer Mexicana de Aviación, con nuevos aviones y nuevas rutas; poner en órbita un satélite mexicano.

Propaganda pura fue comprometerse a garantizar libertades: de expresión, de prensa, de reunión, de movilización, derechos humanos, la no represión, la diversidad religiosa, la autonomía del Banco de México, pues ya lo garantizan nuestras leyes vigentes. Lo que si se contrapuntea es la ejecución de la reforma judicial, la resolución del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y una nueva estrategia de seguridad con mayor militarización, la Guardia Nacional, y mayor inteligencia, pues esto ya se ensayó en los últimos años del obradorato.

El impulso a la no reelección se pospone para cuando ella deje el cargo de PresidentA; el combate a la corrupción queda en mera anécdota con las instituciones cooptadas por obradoristas; la nueva escuela mexicana anula de origen el compromiso de convertir a México en una potencia científica. En salud, siguen atorados con los desfalcos del mandato anterior y la carencia de vacunas y medicinas en el sector y esperan de frutos la estrategia del IMSS-Bienestar. Para la soberanía alimentaria empiezan enterrando el fraude de Segalmex, y de ahí parten para intentar apoyar a los campesinos y propietarios rurales. Los proyectos de agua potable, pavimentación de caminos y construcción de carreteras y reforestación son de cajón.

No es una fantasía desearle buena suerte ante un panorama económico difícil para el pueblo bueno y un poco peor para el gobierno a quien, al igual que a los ciudadanos, no le quedará sino sobrevivir en medio del endeudamiento. Prepárese no utilizando, por lo pronto, su tarjeta de crédito.

DE LOS PASILLOS

Varias narcomantas con mensajes intimidantes entre dos grupos criminales aparecieron el sábado en Morelos, lo que derivó en el despliegue de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en los municipios aledaños a Cuernavaca. Al menos cinco mantas fueron colocadas en distintas partes de la entidad. Agréguese los cerca de 250 muertos del fin de semana, los funcionarios ejecutados en ese mismo tiempo en Guerrero, en donde al igual que en Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, las organizaciones criminales han dejado suficientemente claro quienes son los que mandan e imponen e impulsan autoridades. El jefe de la policía, el secretario del Ayuntamiento y el Presidente Municipal de Chilpancingo, masacrados y, en el templete mañanero se busca el motivo. Y, así será con jueces y ministros, ¿será ese el segundo piso de la cacareada transformación?… Renunció Manlio Fabio Beltrones al PRI, lo cual era esperado, su hija, diputada, solicita licencia, ¿y luego?

Lilia Arellano

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *