Diputado del PRI propone que las iniciativas ciudadanas sean tomadas como preferentes
El diputado local por el PRI, Paul Ospital, anunció una iniciativa para incluir la figura de “iniciativa preferente” en las propuestas que los ciudadanos entreguen al Congreso Local, y para reducir el porcentaje de respaldo para que sea válida.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información presentada por el legislador, en toda la historia legislativa de Querétaro nunca se ha ingresado una iniciativa ciudadana que cumpla con los requisitos para ser discutida.
La propuesta plantea modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado para otorgar la facultad de “iniciativa preferente” a las propuestas ciudadanas, con la intención de que el poder legislativo esté obligado a discutirlas dentro de 31 días naturales, o en caso contrario, subirlas directamente a la siguiente sesión de pleno.
También planeta que el porcentaje de la lista nominal necesario para ingresar una iniciativa ciudadana baje del 1% al 0.3%. La idea, dijo, es facilitar la presentación de propuestas a los ciudadanos y que el Congreso esté obligado a escucharlas.
“Es verdaderamente darle el poder al ciudadano de presentación y de la obligatoriedad a la discusión”, explicó.
Con información de Publimetro