Diputados del PAN, PRI y PRD rechazan periodo extraordinario para reforma electoral
Diputados del PAN, PRI y PRD rechazaron que la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a ser discutida en periodo extraordinario, por lo que estimaron que esta pueda ser debatida hasta septiembre, cuando inicia el próximo periodo extraordinario.
“Anticipamos que nosotros no estamos por ningún periodo extraordinario. Lo que hay en la mesa se tiene que reflexionar y en todo caso ver si se discute en septiembre, lo que se pueda y deba. Nosotros estaremos preparando lo que será el siguiente Presupuesto”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, comentó que cada bancada de la alianza Va por México presentará una propuesta de reforma electoral, pero enfatizó que la coalición legislativa buscará “defender” las instituciones, por lo que rechazaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparezca.
“Meterse contra los árbitros electorales, porque traen pique, que es un pique personal, es algo que no vamos a apoyar jamás
El coordinador perredista Luis Espinosa Cházaro comentó que la oposición cuenta con los votos para que no se permita realizar un periodo extraordinario, pues son necesario 24 votos a favor para convocar desde la Comisión Permanente a un periodo extraordinario; Morena y sus aliados tienen solo 23 senadores y diputados, es decir, les falta un voto.
“Hay que hacer un análisis mucho más profundo. Me llamó la atención que en el último día del periodo ordinario se envíe una propuesta en medio de las campañas electorales. De entrada, (estamos por) no desaparecer al INE, lo demás lo iremos revisando con mucha responsabilidad y cautela”, dijo Cházaro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy su propuesta de reforma electoral a la Cámara de Diputados, en la cual busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual no solo se encargaría de preparar los comicios a nivel federal, sino a nivel estatal; además, disminuiría el número de consejeros y la forma en que serían elegidos, también, le quitaría tiempos en radio y televisión.
Con información de Forbes