Diputados del PAN proponen revocación de mandato a Samuel García, gobernador de Nuevo León
Diputados locales del Partido Acción Nacional presentaron propuestas de modificación a la Constitución de Nuevo León, así como a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, para que dicho instrumento pueda ser aplicado al actual gobernador, Samuel García.
Los diputados panistas presentaron una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar los Artículos Primero y Segundo Transitorio de la reforma a la Constitución de Nuevo León contenida en el Decreto 84 expedido por el congreso local en diciembre de 2021, el cual establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, por lo que no serían aplicables al actual gobernador, Samuel García.
Los legisladores del PAN argumentan que el hecho de que según la legislación actual no se pueda aplicar la revocación de mandato a Samuel García “afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de Nuevo León, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual gobernador en funciones”.
Por ello, la bancada panista afirma que es necesaria una reforma aplicable al gobernador en funciones, sobre todo porque la reforma a la Constitución Federal en materia de revocación de mandato, desde su análisis, discusión y aprobación, contempló aplicar dicho instrumento al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato el pasado 10 de abril.
Tribunal sanciona a Marko Cortés y al PAN por hablar mal de la revocación de mandato
En contraste, hace unos días la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Marko Cortés, líder nacional del PAN, incurrió en actos ilícitos al promocionar de manera negativa la revocación de mandato, por lo que rompió las reglas de difusión y promoción de la consulta llevada a cabo el 10 de abril.
De acuerdo con los magistrados, el dirigente panista aprovechó espacios en entrevistas, ruedas de prensa y comunicados institucionales para invitar a la ciudadanía a no participar en ese ejercicio. La sanción para Acción Nacional fue una multa de 144 mil 330 pesos, aunque no se dio a conocer la multa para Marko Cortés.