Diputados del PRD proponen impedir ‘vivas’ a AMLO y 4T en el Grito de Independencia
La cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, lanzaron vivas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la llamada Cuarta Transformación el 15 de septiembre pasado, lo cual les valió la reprobación de opositores y usuarios de redes sociales.
“El pasado 15 de septiembre se registraron testimonios en video e inclusive en consulados se ha adulterado el contenido del Grito de Independencia con usos políticos, por lo que se hace necesario evitar que los representantes por voto popular y las autoridades políticas, presidentes municipales y persona de la cancillería utilicen dicha ceremonia con fines proselitistas”, puntualizó la legisladora perredista María Macarena Chávez, al presentar la propuesta en tribuna.
Subrayó por ello la importancia de impedir en la arenga frases no referidas a la celebración de la Independencia Nacional ni a sus mártires.
De acuerdo con la iniciativa, el Grito de Independencia por parte del Presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales se tendría que ceñir al texto tradicional.
“En el caso de la ceremonia del Grito de Independencia, la autoridad encargada de dicho acto se apegará al texto contenido en el artículo 9A de esta ley”, puntualiza la iniciativa presentada por la diputada Chávez en representación de su bancada.