Fueron pocos los diputados locales que acudieron a la segunda reunión con los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues la asistencia se limitó a los legisladores Integrantes de la Comisión de Atención a Derechos Humanos, encabezada por el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, mientras que por el PAN estuvieron presentes las diputadas Briseida Magdaleno, Susana Bermúdez, Katia Soto y Melanie Murillo, y por el PRI, el diputado Adolfo Alfaro y el coordinador de Morena, Ernesto Millán.

En esta ocasión participaron 11 colectivos distintos a los de la primera reunión realizada el 22 de febrero, y se abordaron temas como la actuación de las Comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas, los protocolos de atención por parte de la Fiscalía del Estado y la seguridad para las buscadoras. Contrario al primer grupo, las buscadoras manifestaron que han tenido el apoyo y apertura de las autoridades.

“Vuelvo a repetir que se la pasan coadyuvando con nosotros y con la fiscalía propia. De la Fiscalía lo único que tengo que decir es que a nosotras nos ha ayudado muchísimo también. Sé que no he tenido el resultado que yo quiero (que es encontrar a mi crío), no lo he tenido; pero debo decir que sí nos han ayudado y nos han dado toda la calidez, y cuando nos han entregado a una persona, lo han hecho con todo respeto y dignidad”, señaló Juana Esquivel, representante de colectivos de Celaya.

Otro de los aspectos que resaltaron es la necesidad de que se les brinde un trato diferenciado en materia de salud, sobre todo dental y mental, porque subrayaron que muchas desarrollaron problemas médicos a raíz de lo que les ha tocado vivir.

“Tenemos algunas cuestiones que presentamos todas nosotras, enfermedades que han surgido a raíz del hecho de perder a una persona; lamentablemente, en estos lineamientos, nosotros no podemos muchas veces comprobar que estas enfermedades surgieron al perder a alguien. Padecemos esclerosis, estamos padeciendo muchísimos problemas dentales a causa del estrés, algunas compañeras lamentablemente ya se han vuelto diabéticas en este andar”, relató Isela Montoya del Colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato.

Por otra parte, señalaron la necesidad de tener seguridad en las labores de campo; hacer un decálogo de convivencia en las búsquedas; que la investigación sea pronta y expedita; que se les den las líneas de investigación sobre los perpetradores de sus víctimas; búsqueda de personas desparecidas en penales, albergues y hospitales psiquiátricos; y que se les muestre la cadena de custodia y las confrontas de los cuerpos nos identificados.

Los colectivos representados fueron: Mariposas Destellando, del Proyecto de Búsqueda Guanajuato; Luz y Justicia; Unidas Buscando Desaparecidas; De Pie Hasta Encontrarlas Guanajuato; A tu Encuentro, Ángeles de Pie por ti; Donde Están Acámbaro; Justicia y Esperanza; Madres Guerreras de León y Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *