Estado de los ESTADOS

“A los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo”: Jean Paul Sartre

  • Directo a la tiranía
  • Reforma arrasa con sistema de justicia y destruirá democracia: EZP
  • Reguero de cadáveres en Sinaloa por guerra entre chapitos y mayitos

 

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024.- Las mentes más lúcidas del país y muchas del extranjero, a las que se sumó el expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, coinciden que la finalidad de la nueva reforma al Poder Judicial de México, impulsada y ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión y los congresos estatales, es arrasar al actual sistema de justicia y crear uno nuevo que siga sin resistencia los lineamientos del Ejecutivo federal, situación que derivará en la pérdida de democracia y dará paso a una tiranía. Concuerdan: el motor de esta reforma constitucional es la venganza contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no doblegarse ante la 4T.

En una entrevista considerada como el rompimiento de un largo silencio, Ernesto Zedilllo reiteró lo señalado en la Conferencia Anual de la Barra Internacional de Abogados: la reforma destruirá al sistema judicial mexicano y, con ello, enterrará la democracia y lo que queda del frágil estado de derecho. Es un riesgo que se puede materializar, insistió, dado el contenido de esa reforma.

Explicó: un requisito de cualquier democracia son las elecciones libres y con condiciones de competencia equitativa, y también la existencia de un tercer poder independiente, del Ejecutivo y del Legislativo, que imparta justicia y esté atento al cumplimiento de los otros poderes con sus obligaciones constitucionales. Y esta reforma está cuidadosamente diseñada para que los poderes Legislativo y Ejecutivo, quedarán en manos de un solo partido (Morena), y puedan determinar, nombrar, quienes tendrán la responsabilidad de ser juzgadores en el sistema judicial. Decir que el pueblo elegirá a jueces y ministros, es una postura absolutamente demagógica, subrayó.

El ex mandatario quien facilitó la alternancia del poder presidencial en México en el año 2000, reprobó que al poder judicial independiente se le agreda, se le intimide se le amenace porque ha actuado con independencia. Ahora, con un partido (Morena) que controla el Ejecutivo y el Legislativo van a controlar quiénes aplican la justicia en el país, es decir, manejar el Poder Judicial, se llama en términos simples tiranía. La semana pasada se sentaron las bases para que México se convierta en una tiranía, es el riesgo que existe hoy en día. El expresidente reprobó se utilizara una mayoría calificada, alcanzada con intimidación, amenazas y tácticas gansteriles, para cometer este terrible atropello contra la legalidad y contra la nación.

Zedillo consideró no podemos depender los ciudadanos de la buena fe, que nos digan: “después de todo vamos a incluir en las listas por las cuales los ciudadanos habrán de votar por la gente que cumpla con los requisitos indispensables”. No podemos tomar como buena esa palabra, y en cuestión de instituciones no se toma la palabra, las instituciones se construyen sobre bases legales y constitucionales realmente sólidas, y criticó ahora llegan personas aprovechando la democracia para destruir sus bases. También resaltó: en las dos elecciones presidenciales pasadas a las personas que votaron por Morena nunca se les pregunto “están ustedes votando porque se destruya la democracia y se construya una tiranía, donde seguramente será muy fácil abusar de sus derechos humanos, y no respetar sus garantías individuales”, porque eso es lo que sucede en todas las tiranías.

Al señalar que no puede quedarse callado cuando la República está en riesgo, Ernesto Zedillo aseguró que se han alzado voces de especialistas, juristas, estudiantes y empresarios contra la reforma judicial de AMLO, y no se les escuchó. Destacaron se debe mejorar la condición del Poder Judicial, pero la reforma no propone mejorar la capacidad del Estado para investigar los delitos, para mejorar el funcionamiento del Ministerio Público, para que se detenga la terrible impunidad de la que gozan hoy en día los criminales, para debilitar y combatir y eventualmente derrotar al crimen organizado. Lo único que propone es ampliar la capacidad para aplicar la prisión preventiva. El remate: Arturo Zaldívar no merece ningún respeto.

Sobre las respuestas del presidente López Obrador a las críticas a su reforma judicial, reprochó sobresalen las calumnias, los insultos, los calificativos, las amenazas, con la utilización de la tribuna de Palacio Nacional, asumiendo una conducta autoritaria, la cual no es digna de un presidente de nuestro país. Finalmente, Ernesto Zedillo consideró que la presidentA electa Claudia Sheinbaum tiene la opción de ser el rostro sin ningún poder de un régimen de partido, en una tiranía, o puede tener la capacidad, la visión, de ser la presidenta de una República democrática, progresista, donde se construya y se respete el Estado de Derecho.

“La frustración del presidente (AMLO), al no contar con una Corte sumisa, ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal, la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”, expresó en el evento donde se encontraba también la ministra Norma Piña – quien recibió un reconocimiento de la International Bar Association, por su defensa del Estado de Derecho- y otros integrantes de la Corte.

En el Centro Citibanamex, Ernesto Zedillo, quien en su mandato también aplicó una reforma judicial (1995), advirtió: “todos los principios esenciales del estado de derecho podrán ser pisoteados”. “En realidad no hablan de la independencia, la reforma y la revolución. Se refieren a las felonías que transformaron esos episodios extraordinarios y promisorios de nuestra historia en tragedia para la nación. Esto es justo lo que busca la Cuarta Transformación, transformar nuestra democracia en tiranía”, subrayó el exmandatario mexicano, quien explicó que los potenciales daños de esta reforma a la vida democrática de México lo llevaron a romper su silencio autoimpuesto para abordar temas nacionales.

DE LOS PASILLOS

El fin de semana patrio fue sangriento, con 247 asesinatos en México, para acumular un total de 197,639 homicidios dolosos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hasta el martes pasado. Catorce personas fueron asesinadas el domingo en Sinaloa, la entidad más violenta del país en medio de un conflicto entre dos facciones del poderoso grupo de narcotraficantes: el Cártel de Sinaloa, cuya guerra interna, desde el 9 de septiembre pasado, ha provocado numerosos enfrentamientos armados, bloqueos de vías y una zozobra generalizada que afecta a más de un millón de habitantes de la entidad.

Según datos de la fiscalía y la secretaría de seguridad estatales, la escalada violenta ya suma 39 asesinatos, incluyendo la muerte este lunes de dos civiles y un militar. La disputa se ha extendido a otras entidades, como Chihuahua, donde el domingo pasado se contabilizaron ocho muertos, seis de ellos calcinados, y una mujer herida en un enfrentamiento armado entre grupos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez, ocurrido en el municipio de Corona…

La carta de Genaro García Luna no es la dirigida a Eufemia y la risita puede borrarse justo cuando venga la sentencia y no se tenga templete mañanero o ¿prolongará su estancia con el pretexto de requerir más tiempo para cambiarse?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *