En el blanco por Fernando Zepeda H.

*Dispersa apoyos a músicos, comerciantes y restauranteros el Gobierno del Estado, ¿serán suficientes?
*El Estado se tardó tres meses para entender el daño económico que está provocado el estado de excepción que vive Sinaloa
*Entre los apoyos del Estado hay créditos blandos, sin intereses y a plazos. ¿Pero si no termina esta guerra, podrán los supuestos beneficiados pagarlos?
*Y en medio de esta crisis, el líder de los gastronómicos en  Mazatlán alza la voz y pide que se promuevan más eventos que incentive la derrama económica
*La autopista Mazatlán-Tepic está sin vigilancia. Ni Guardia Nacional ni militares patrullan la vía
*Para abonar más al desconcierto, Rocha Moya pide al Congreso autoricen 150 millones a la UAS. Los diputados se preparan para cumplir la instrucción sin hacer muecas
*El crédito de 100 millones autorizado por el Cabildo a Estrella Palacios, es “por si se necesita”. Esperan que el Gobernador cumpla su promesa de apoyar para el cierre de año
*Por desapariciones, piden el titular de Seguridad Publica estatal y la alcaldesa de Mazatlán que “presenten denuncias”. Que fácil se les hace. Hay temor hacia los criminales
*El conocido abogado Cruz Alejandro Flores Salazar recibe merecido reconocimiento de la Fiscalía Federal por sus 25 años como servidor público impecable

Esfuerzo del Estado, ¿será suficiente?. El Gobierno del Estado comenzó a dispersar apoyos económicos a músicos, comerciantes y restauranteros. En el caso de los músicos los dos mil 500 pesos a cada uno, solo tienen como requisito estar presentes en un padrón. En el caso de comerciantes y restauranteros cuyos apoyos van de los 10 hasta los 50 mil pesos son créditos sin intereses y plazos de pago hasta por dos años.

El tema es que aun siendo de tasas bajas, ninguno de quienes han resultado perjudicados por este clima de excepción o de emergencia (como quiera apuntarlo) está en condiciones de pagarlo. Por lo que tendrán que pensarlo muy bien. Hay otras empresas a las que se les han ofrecido créditos que oscilan de los 300 mil hasta el millón y medio de pesos. Tres meses tuvieron que pasar para que el Gobierno del Estado reaccionara. Los daños a la economía de Sinaloa conducirán a muchas empresas a cerrar el año con números rojos. Y ojo, con una perspectiva negativa de arranque del 2025.

La reacción del Estado llegó tarde para decenas de propietarios de comercios que ya no pudieron soportar las perdidas y cerraron. Para otros pudiera significar una “bocanada de oxígeno” con la esperanza que la situación de violencia termine o por lo menos disminuya considerablemente para que los ciudadanos retomen poco a poco sus rutinas. Hoy las expresiones del Gobernador Rubén Rocha Moya al principio de esta “guerra” de minimizar los hechos, de asegurar que todo estaba bien, pesan como plomo tanto en lo económico como en lo político. Está más que probado que la entrega de dineros directos, no resuelven de fondo la situación que enfrentan los comerciantes, los músicos, los restauranteros. Así ha sucedido con cientos de pescadores que desde hace tiempo reciben un incentivo económico que no les alcanza para lo necesario. Lo que los músicos, los comerciantes y restauranteros quisieran es que la inseguridad se resuelva. ¿Y los hoteleros?. ¿Y los prestadores de servicios turísticos?.

Llamado de emergencia. El Presidente del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán Roberto Osuna Valdez advirtió que los restauranteros no quieren llegar a despedir trabajadores. Dijo que todos ellos generan el pago de impuestos, que siempre han llevado a cabo el esfuerzo de impulsar la actividad en  Mazatlán y particularmente de la zona rural.

Hoy ante esta grave crisis de inseguridad, reconoció que en los dos últimos fines de semana “se mejoró un poco”. Y esto fue por eventos deportivos que se realizaron en Mazatlán. Por ello dijo Osuna Valdez “Mazatlán necesita que se promuevan y traigan más eventos”. Pareciera que el Gobierno no tiene el pulso real de lo que están padeciendo los restauranteros. Elaboran programas de apoyo sin acercarse a ellos y conocer de manera directa lo que están padeciendo.

Autopista sin vigilancia. La Mazatlán-Nayarit no cuenta con ningún punto de vigilancia y resguardo de automovilistas que transitan por esa vía. Saliendo de Mazatlán por la autopista a Tepic, se pudo constatar que ni una sola patrulla de la Guardia Nacional fue avistada. Nada. Ni tampoco vehículos militares, ni de Marina, menos de las policías municipales o estatales en las áreas cercadas a cada uno de ellos.

El que si permanece es el “reten federal” que se ubica entre El Rosario y Escuinapa que está convertido en un verdadero “obstáculo” para la libre circulación de los vehículos y transporte pesado. Es curioso que en esos “retenes” los vehículos que fueron sujetos a revisión son los que portaban placas de Estados Unidos. Son los paisanos que se aventuraron a transitar por Sinaloa hacia sus diferentes destinos al interior del país.

Sigue el idilio Estado-UAS. Para abonar más al desconcierto, el Gobernador Roben Rocha Moya solicitó al Congreso del Estado la asignación de 150 millones de pesos para que la Universidad Autónoma de Sinaloa resuelva sus problemas de fin de año. Bajo el rubro de “capacidad educativa” el Gobernador primero había solicitado la autorización de 70 millones a favor de la UAS. Pero ahh, se dieron cuenta de que esa cantidad no alcanzaba, entonces el Rector primero depuesto y luego entronizado Jesús Madueña pidió que fueran otros 80 millones más.

Rocha Moya de inmediato enmendó el pedimento. Y lo hizo llegar al Congreso del Estado. La autorización de esos 150 millones en total tendrá que pasar por el Congreso en pleno. Y lo tendrá que operar la líder del Congreso Teresa Guerra. Habrá que ver la cara que pone cuando al igual que la Fiscalía estatal, den reversa a todo lo que ya tenían armado y caminando para someter a la UAS.

Crédito…Por si se necesita. La Presidenta Municipal de Mazatlán Estrella Palacios busca justificar la aprobación de un crédito por cien millones de pesos, que primero dijo sería para garantizar el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales. Ahora dice que el crédito probablemente ni siquiera llegue a utilizarse. Y recordó que el Gobernador había prometido apoyar a los municipios para que no tuvieran inconvenientes al cierre de año.

Estrella comentó que como no se tenía fecha para recibir ese apoyo, se optó por autorizar el crédito de 100 millones. El argumento hoy es que la meta de recaudación tasada por tres mil 419 millones en este 2024, no se alcanzó. Y que los ingresos fueron de tres mil 311. Son 108 de supuesto déficit. Habrá que seguir de cerca el tema.

Que fácil. Primero fue el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa Gerardo Mérida quien lo pidió. Y ayer fue la alcaldesa de  Mazatlán Estrella Palacios. A los dos les parece fácil convocar a los familiares de los desaparecidos para que presenten las denuncias “correspondientes”. Pareciera que no saben que los criminales amenazan no solo a quienes se llevan, también a sus familiares. Pareciera que desconocen el temor que representa que un familiar esté a merced de los criminales y que con la presentación de alguna denuncia es más que probable que pongan en riesgo su integridad. No han entendido que no hay confianza plena hacia la autoridad. En Mazatlán las desapariciones son de alarma. Tan solo el pasado fin de semana seis jóvenes entre ellos una mujer desaparecieron, se los llevaron los criminales.

Merecido reconocimiento. El reconocido abogado Cruz Alejandro Flores Salazar recibió un merecido reconocido por la Fiscalía General de la República. Con motivo de sus 25 años en el servicio público y en el marco de la Ley de Premios, Estímulos y recompensas Civiles al licenciado Flores Salazar le fue otorgado un importante diploma. Un reconocimiento para un servidor público que dentro de la procuración de justicia en Sinaloa ha desarrollado una impecable trayectoria. ¡Felicidades!.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *