IDEAS PARA EL CAMBIO

Aarón Sánchez 

Sanaaron@gmail.com

Todos hablan de unidad, pero actúan en sentido contrario. En lugar de construir, dividen. En vez de avanzar, retroceden. Los mismos que han destruido partidos políticos, y a los intentos de unidad, hoy de nueva cuenta hacen llamados a la unidad. Sin embargo, están promoviendo diversos frentes que están en conflicto entre sí.

De cara al 2024, hoy existen tres alianzas opositoras: Va por México, Frente Cívico Nacional y México Colectivo. Es totalmente inexplicable este divisionismo, cuando la lógica exige a todos superar sus diferencias y trabajar unidos, ello, si realmente quisieran sacar a Morena del gobierno. Pero parece que este no es el objetivo opositor.

En la coalición Va por México participan el PAN, PRI y PRD. Dicen que se proponen hacer un frente electoral para derrotar en las urnas a Morena. El Frente Cívico Nacional, es promovido principalmente por el PRD, y también grupos del PRI y del PAN. Y en México Colectivo figuran militantes de Movimiento Ciudadano, del PRI y del PAN en menor medida.

¿Cuál es el objetivo de tener tres frentes abiertos donde participan los mismos partidos? De hecho, en cada uno de ellos están los mismos personajes políticos, pero utilizan máscaras diferentes. Cada alianza dice abanderar la unidad como única opción de triunfo electoral, pero cada uno señala los matices políticos que la hacen mejor o diferente a las otras dos.

Esta absurda situación solo revela una crónica debilidad en los liderazgos políticos de todos los partidos. Hoy sus dirigentes ni siquiera tienen capacidad para convocar a la unidad interna. La fractura opositora es propiciada por grupos de militantes que no comparten la visión o los intereses de sus dirigentes.

En realidad, no existe la unidad opositora. Ello es lamentable, sobre todo porque el proceso electoral del 2024 ya está muy cerca. Los grupos de los diversos partidos están más ocupados por lograr posiciones plurinominales, y no les interesa el sentir de la ciudadanía que quiere un verdadero cambio de gobierno.

Los tres frentes opositores realizan acciones débiles, indecisas y carentes de contenido. No han logrado tener una plataforma política común, tampoco una propuesta de gobierno coherente. Además, muestran timidez en sus propias acciones. No hay banderas, ni arengas. No asumen como propias las preocupaciones del ciudadano.

Por ejemplo, en Culiacán se está llamando a una concentración para el 26 de febrero. Pero esta se va a llevar a cabo casi a escondidas, detrás de Catedral, para molestar lo menos posible a los gobiernos estatal y municipal. En la concentración del Zócalo de la CDMX, la consigna es “Mi voto no se toca”. Frase hueca, sin contenido.

No. La oposición no quiere ganar las elecciones 2024. No hay voluntad para la unidad. Carecen de propuestas de gobierno. Lo más lamentable, es que sus liderazgos no tienen fuerza ni decisión. Entre sus intereses no está representar a la gente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *