Dónde se venden las tortillas más caras del país?
Alguien tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
Desde hace más de 10 mil años cuando fue domesticado en México, a partir de plantas que crecían de forma silvestre como el “teocintle”, el maíz ha recibido muchos nombres, como, por ejemplo, centli, choclo, corn, milho, elote y posteriormente, maíz con la llegada de los españoles, aunque su nombre científico es “Zea Mays”.
Y es preciosamente, con el descubrimiento de América en 1492, que el maíz se extendió por España, el resto del continente americano, Europa, África, India y China y actualmente es el principal grano que se cultiva en todo el mundo con 1,228 millones de toneladas para este 2024.
En México tenemos más de 60 variedades de maíz, como el maíz blanco, amarillo, azul y dulce, que forman parte de la dieta de los mexicanos.
Aunque las tortillas sea el principal derivado del maíz, también se utiliza para producir aceites, palomitas, cereal, goma de mascar, dulces, gelatinas, mayonesas, comida para bebés, cosméticos y jabones.
Sin embargo, a lo largo de la historia, las tortillas se han convertido en el principal alimento de los mexicanos en la ciudad y en el medio rural, ya que aportan el 50% del calcio que requerimos diariamente, además de magnesio, fósforo, potasio y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.
En la gastronomía mexicana, “la tortilla es el plato y la cuchara para múltiples platillos”.
Por eso, al ser la tortilla uno de los alimentos preferidos de los mexicanos habría que preguntarnos, ¿dónde se venden las tortillas más caras del país?
Si su lugar preferido para comprar las tortillas es una tortillería, entonces, los precios más caros los encontrará en Hermosillo, Sonora y Matamoros, Tamaulipas donde se venden a $31 por kilo, comparado con el promedio nacional de $23 por kilo, según los datos de la Secretaría de Economía Federal.
De ahí le siguen las ciudades de:
▪ San Luis Río Colorado, Sonora y Piedras Negras, Coahuila = $30 por kilo.
▪ Acapulco, Guerrero = $29.3
▪ Nogales, Sonora = $28.5
▪ Ciudad Obregón, Sonora = $28.3
▪ Reynosa, Tamaulipas = $28
▪ Mérida, Yucatán = $27.9
▪ Gómez Palacio, Durango = $27.5
Y se preguntarán, ¿en qué lugar del ranking nacional y a qué precio se venden las tortillas en Sinaloa?
Culiacán se encuentra entre las 16 ciudades del país con las tortillas más caras con un precio de $26 por kilo de tortilla.
Mientras que las tortillas más baratas las pueden encontrar en Puebla, Tlaxcala y Toluca.
En este contexto, hay que recordar que Sinaloa fue hasta el ciclo pasado 2022-23, el principal productor de maíz con 6.5 millones de toneladas.
Sin embargo, para este ciclo otoño-invierno 2023-24 por los problemas de sequía y la quiebra de miles de productores por el desastroso esquema de comercialización implementado por Segalmex, se sembraron sólo 286 mil hectáreas de maíz, lo que en el mejor de los escenarios producirá 3.5 millones de toneladas, con lo que Sinaloa perderá por primera vez en 30 años, el liderazgo nacional en producción de maíz, siendo desplazados por Jalisco.
Pero, además, México (el país de origen del maíz), tendrá una producción de sólo 23 millones de toneladas de maíz, comparado con las 28 millones de toneladas que se producían al inicio del sexenio y nos hemos convertido en el 2do importador de maíz del mundo con 21 millones de toneladas, lo que representan el 45% del consumo nacional.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿si con 6.5 millones de toneladas de maíz el precio de las tortillas era de $26 por kilo, a qué precio se disparará la tortilla con sólo la mitad de la producción de maíz, a $30, $35 o $40 pesos por kilo?