Dos “Chapitos”, en la lista de los 10 más buscados por la DEA
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, preso en Estados Unidos, Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”, apareció como el principal criminal mexicano perseguido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus sigles en inglés) en su lista de los 10 más buscados. Iván se sumó a su hermano Jesús Alfredo Guzmána a la lista. Por cada uno se ofrece hasta 10 millones de dólares como recompensa por datos que ayuden a su captura para ser juzgados en Estados Unidos.
Junto a ellos se encuentran otras tres, también pertenecientes al Cártel de Sinaloa, que están bajo persecución de gobierno estadounidense, acusados de operación de laboratorios de fentanilo, así como importación y conspiración de tráfico de esa droga, entre otros ilícitos. De la lista de los 10 más buscados por la DEA, siete son mexicanos. De ellos seis están relacionados directamente y uno indirectamente con el Cártel de Sinaloa, por lo que este es el principal grupo criminal perseguido por las autoridades estadounidenses. Relacionados directamente con ese grupo criminal están Iván Archivaldo Guzmán, su hermano Jesús Alfredo Guzmán, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano y Liborio Núñez Aguirre, a los que se suma Chuen Yip, cuyos alias son “Chuan Ye” o “Chuan Fa Ye”, presunto traficante chino señalado de ser el presunto proveedor de fentanilo o de precursores. El séptimo personaje fue fundador de ese mismo cártel, pero ahora es uno de sus adversarios, Ismael Mario Zambada García, cuyo hijo, Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, fue testigo clave en el juicio contra Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’, en Estados Unidos. De la lista de las 10 personas más buscadas por la DEA en el mundo solo tres no son mexicanos: Yulan Adonay Archaga Carias, de Honduras, presunto líder de los Mara Salvatrucha y señalado de importación de cocaína; conspiración de crimen organizado; posesión y conspiración para poseer ametralladoras. Chuen Yip, de origen chino, y el estadunidense Julio Álex Díaz “Alex Menán”, perseguido por conspiración para poseer con la intención de distribuir heroína, fentanilo y cocaína. Estos son los siete mexicanos más buscados por la DEA: Iván Archivaldo Guzmán “El Chapito” tiene 40 años y es el más buscado por la DEA, según el listado; se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por datos para su captura. Las acusaciones que pesan sobre él son conspiración de posesión de drogas para distribuirlas, intento de conspiración para importar sustancias controladas y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuirlas.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar Carlos Omar Felix Gutiérrez Silvano Francisco Mariano Liborio Núñez Aguirre Nemesio Rubén Oseguera Cervantes Ismael Mario Zambada García
Jesús Alfredo, “Alfredillo”, es también hijo de ‘El Chapo’ y hermano de Iván Archivaldo. Ha sido señalado de ser parte del liderazgo del Cártel de Sinaloa que, de acuerdo con la DEA, comparte con sus medios hermanos Ovidio –detenido en México– y Joaquín, también conocidos como “Los Chapitos”. Se le acusa de realizar operaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo y otras sustancias como cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana. Es parte del Cártel de Sinaloa y se le señala de ser operador de laboratorios clandestinos de fentanilo. Se le persigue por conspiración para importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de conspiración para lavado de dinero. Está detenido bajo custodia en Colombia y en espera de posible extradición. Se le acusa de operar laboratorios clandestinos de fentanilo y también es señalado de conspiración para importación y tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de conspiración para lavado de dinero. Es conocido como el ”Karateca” y señalado de ser traficante de fentanilo y parte del Cártel de Sinaloa. Se le acusa de cargos relacionados con posesión de ametralladoras, conspiración para importar fentanilo, además de lavado de dinero. Conocido por su alias “El Mencho”, se le acusa de fundar y ser líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que es considerado una potencia del crimen organizado internacional, involucrada en la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo. Es originario de Aguililla, Michoacán, y se ofrece hasta 10 millones de dólares por datos para su captura. Conocido como “El Mayo”, ‘M-Z’ y ‘Padrino’ es considerado de alta peligrosidad y por él se ofrecen hasta 15 millones de dólares por datos para su captura; nunca ha sido detenido. Es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y se le acusa de crímenes violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad; asesinato, conspiración para matar en un país extranjero; secuestro, participación en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Es hijo Vicente Zambada, sentenciado a 15 años de cárcel en Estados Unidos, el testigo clave en el juicio contra “El Chapo”.
Con información de Expansión