El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, se comprometió con el magisterio a disminuir, previo análisis, la carga administrativa que tienen actualmente a 50 por ciento para fortalecer la función educativa y a seguir reduciendo la deuda de 117 millones de pesos que tienen los planteles con la Comisión Federal de Electricidad.

Esto último se logró luego de un convenio, en el cual les descontaron el consumo histórico que siguieron estimando durante la pandemia, pese a no ser usado el servicio; con las comisiones de agua ya está subsanada la deficiencia en los planteles detectados, sobre todo por la pandemia.

Durante su comparecencia por la glosa del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el Congreso del Estado de México, el funcionario fue cuestionado por la calidad del servicio, las carencias de la infraestructura, la falta de educación especial, el corte de agua y energía eléctrica.

El titular de Educación dijo que van a atender todos los exhortos que el Poder Legislativo les ha mandado y resaltó logros de esta administración en materia educativa, con una cobertura de 100 por ciento en primaria, 99.7 en secundaria y 72.9 por ciento en media superior.

Señaló que el abandono escolar disminuyó a través de las visitas directas en los casos detectados, donde logran convencer a nueve de cada 10 estudiantes que se alejaron de la escuela por su incorporación al mercado escolar, la pérdida de algún familiar en pandemia, embarazo a temprana edad, acoso escolar o incluso por temas de migración.

Además, se logró elevar la eficiencia terminal, por lo cual siete de cada 10 estudiantes lograron egresar, aunado a que la entidad cuenta con la segunda matrícula más grande del país, con 21 mil 400 estudiantes.

En la entidad existen más de 253 mil docentes. En el último año se logró basificar a más de 9 mil docentes, para darles certeza laboral, con quienes ya suman más de 30 mil en toda la administración.

Gerardo Monroy resaltó que en el año del informe se han entregado casi 23 mil becas y 662 mil en toda la administración, de las cuales siete de cada 10 fueron para mujeres; además de la entrega de mochilas y útiles escolares.

En la entidad, aseveró, se ha superado la pandemia y todo el sistema educativo mexiquense trabaja dentro de las aulas, pues retomaron en su totalidad las clases presenciales, donde se implementó una asignatura de igualdad de género, única en el país, para estudiantes desde preescolar hasta los 18 años.

Enfatizó que el programa de educación dual ha permitido que estudiantes se incorporen al mercado laboral, dijo que van a aumentar la educación especial, habló de la atención de infraestructura en mal estado en 5 mil 600 planteles con 12 mil acciones de mantenimiento.

Ya atendieron las 4 mil 909 escuelas dañadas por los sismos de hace un par de años. De los recientes movimientos, del pasado mes de septiembre, tienen 36 con daños menores en proceso de atención y una totalmente dañada.

Negó la existencia de venta de plazas y si alguien tiene casos específicos haga la denuncia correspondiente para proceder legalmente.

Sobre el cierre de escuelas de tiempo completo, subrayó que de las mil 362 que ofrecían el servicio – de las cuales 684 además daban alimentos- siguen operando 30 por ciento con ayuda de las madres y padres de familia, y el gobierno estatal.

Cuestionamientos

En la primera ronda, el líder magisterial y diputado sin partido, Rigoberto Vargas, se quejó de la falta de energía eléctrica y agua potable en algunas escuelas; Juan Bonilla, de Movimiento Ciudadano pidió más escuelas de educación especial e incluyente; María Luisa Mendoza, del PVEM, se enfocó a la educación regional y María Trinidad Franco denunció que el magisterio cubre el pago de material didáctico con su ya “salario sacrificado”.

María Elida Castelan, del PRD habló de la escasez de pupitres, sanitarios, pintarrones y de las malas condiciones de los centros escolares; Luis Narciso Fierro, del PAN se enfocó al cierre de escuelas particulares y Fernando González Mejía, del PRI preguntó cómo preparan a la juventud para incorporarse al mercado laboral.

Abraham Saroné, de Morena, pidió respetar los tiempos de las y los docentes, con la descarga administrativa y el detalle de las escuelas dañadas por los sismos de 2017, además de responder las quejas por “venta de plazas”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *