Estados Unidos busca debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos que facilitan la migración irregular y el narcotráfico desde México hacia su territorio.

MÉXICO.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra una organización criminal con sede en Cancún, Quintana Roo, dirigida por ciudadanos de México e India.

De acuerdo con el diario Reforma, las autoridades estadounidenses identificaron a la estructura como la Organización Bhardwaj, presuntamente responsable del tráfico de miles de migrantes provenientes de Asia, Europa y Sudamérica hacia territorio estadounidense.

La acción de hoy, en colaboración con nuestros socios de las agencias policiales, desbarata la capacidad de esta red para introducir de forma ilegal a migrantes a EEUU”, señaló John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

¿Quiénes lideraban la Organización Bhardwaj?

Las autoridades identificaron como líderes de la red a Vikrant Bhardwaj e Indu Rani, un matrimonio con nacionalidades mexicana e india. Ambos encabezarían un conglomerado transnacional de empresas e individuos dedicados no solo al tráfico de migrantes, sino también al trasiego de drogas, con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Además de la pareja, fueron sancionados otros dos individuos:

  • José Germán Valadez Flores, empresario mexicano señalado de coordinar sobornos a funcionarios para facilitar las operaciones.
  • Jorge Alejandro Moreno Villegas, ex policía en Quintana Roo, acusado de permitir el acceso irregular al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cómo operaba la red desde México

Según el Departamento del Tesoro, la Organización Bhardwaj funcionaba como una red sofisticada que utilizaba diversos medios de transporte y propiedades en Cancún para movilizar a los migrantes.

El corredor ilegal se extendía desde Tapachula, Chiapas, hasta Mexicali, Baja California, abarcando la ruta completa del tráfico hacia la frontera norte.

En total, fueron sancionadas cuatro personas y 16 compañías vinculadas al grupo. Las medidas incluyen el congelamiento de todos los activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición para ciudadanos o empresas de EEUU de mantener relaciones comerciales con los sancionados.

 

Con información de El Imparcial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *