Ejecutaron en penal de Sinaloa al “Panda”, vinculado al rescate de Ovidio Guzmán en el Culiacanazo
Junto con el presunto miembro de La Chapiza también fue reportada la muerte de un hombre identificado como Isaías, quien ingresó al penal por posesión de armas.
Una riña al interior de un penal en Culiacán, Sinaloa dejó como resultado dos muertos y un herido durante el lunes 21 de noviembre. Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, específicamente en el modulo 27.
Uno de los individuos ejecutados fue identificado como El Panda, presunto miembro de La Chapiza, un grupo criminal vinculado al Cártel de Sinaloa. El otro individuo que murió fue identificado como Isaías, un hombre que fue detenido el pasado 3 de noviembre en el municipio de Navolato por supuesta posesión de armas.
El Panda fue identificado por medios locales como uno de los hombres que habría participado en el rescate (conocido popularmente como Culiacanazo) de Ovidio Guzmán, alias El Ratón y uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Las primeras investigaciones señalan que, en medio de la riña, uno de los internos logró despojar a uno de los guardias de seguridad de su arma, la cual habría utilizado para asesinar a los dos internos, entre ellos El Panda.
De igual manera, El Panda fue identificado como el responsable de asesinatos registrados en el modulo 8 el año pasado en el penal.
Por su parte, el secretario de seguridad pública, Cristóbal Castañeda señaló que el responsable de las ejecuciones fue identificado.
¿En qué consistió el Culiacanazo?
Un 17 de octubre de 2019 Los Chapitos pusieron de rodillas a las autoridades mexicanas quienes habían capturado a Ovidio Guzmán. Los criminales usaron tácticas como enfrentamientos armados en las vías públicas y bloqueos.
En esa ocasión, los delincuentes mostraron una gran capacidad para organizarse y reaccionar, los sicarios se colocaron en puntos estratégicos de Culiacán, Sinaloa. De igual manera se reportó que hombres armados amenazaron a familiares de elementos de seguridad.