Ejercerán niñas, niños y adolescentes de Sinaloa su derecho a opinar
BOLETÍN 30/2022 SIPINNA SINALOA
Este viernes 29 de abril Sinaloa será testigo del OpiNNAtón, en el marco del Día de la Niñez
Culiacán, Sinaloa, a 28 de abril del 2022.- Con el propósito de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la libertad de opinión y de expresión, la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa, en coordinación con el SIPINNA Nacional, realizarán el Diálogo Intergeneracional OpiNNAtón, en el que participarán seis niñas y niños de diferentes municipios del Estado.
Esta actividad es parte de las acciones por el Día de la Niñez, con la que se busca reflejar las opiniones, preocupaciones y propuestas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y la adolescencia, mismas que serán escuchadas por todas las personas que sigan la dinámica en la transmisión en vivo de la plataforma de Facebook.
Esta actividad, que se realizará de manera conjunta en todas las entidades federativas del país, se llevará a cabo en Sinaloa el día 29 de abril, en punto de las 11:00 horas, a través de la plataforma digital ZOOM, misma que será transmitida por Facebook Live de SIPINNA Sinaloa.
Participarán los niños y niñas Joel, Nicole, Luis Enrique, Azul, José Luis y Valentina de diferentes municipios del estado, así como la subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa; el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega; y como moderadora la SE del SIPINNA Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde. Los tres temas a discutir serán: El Día de la Niñez, Lo que me da felicidad y tristeza, y Un Mundo Perfecto.
Del 27 al 29 de abril, en todo el país se realizará un maratón de opiniones, experiencias y propuestas de aproximadamente 200 niñas y niños que quieren hacerse escuchar por parte de autoridades representantes de los gobiernos en sus tres niveles, y de esta forma identificar desde sus puntos de vista, las acciones que debe implementar el gobierno para su protección integral.
La mecánica de este diálogo intergeneracional consiste en que, mediante una moderación, en tres rondas niñas y niños puedan plantear dichas experiencias, preocupaciones y recomendaciones.
Cabe destacar que esta no es una actividad de preguntas y respuestas, sino un espacio de conversación donde las autoridades invitadas a escuchar reaccionan tomando en cuenta lo que expresan niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, se espera un diálogo horizontal de expresión y escucha, de mutuo respeto, constructivo para ambas generaciones, ágil y útil para las instituciones con soluciones con mirada de niñas y niños.