El 75% de los homicidios son por choques entre bandas de crimen organizado: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 75% de los homicidios en México se deben a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario informó que el comercio de drogas es uno de los mayores detonantes de violencia en el país.
“Si ayer perdieron la vida 91 personas, hubieron 91 homicidios, 75% vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación”, añadió.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de legalizar el cultivo de amapola para la producción de morfina de uso medicinal, López Obrador indicó que su gobierno tiene como objetivo que no haya más incremento de consumo de drogas entre jóvenes, y denunció que el comercio de estas genera “mucha violencia”.
Durante la conferencia de este jueves, el presidente @lopezobrador_ afirmó que el 75% de los homicidios están vinculados al crimen organizado.
"Es que por esto tenemos mucha violencia en nuestro país", dijo. pic.twitter.com/FIYtUqvqKI
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 31, 2022
Informó que hay un equipo multidisciplinario que está analizando la posibilidad de permitir el uso de drogas “no destructivas o con efectos leves” en el país; sin embargo, admitió que no se ha llegado a un consenso “porque hay muchos daños” relacionados a esto.
El presidente comentó que se encontraba esperando los resultados de una encuesta sobre el uso de drogas, y aprovechó para criticar la representación de su consumo en las series de televisión.
“No solo es por series de Netflix dónde se pinta de color de rosa, bandas de delincuentes, narcotraficantes, mujeres guapas, residencias, autos último modelo, ropa de marca, poder de como someten a autoridades, y ese mundo de series”, dijo.
Desde Palacio Nacional denunció que fuera de la pantalla no se conoce “esto otro que duele mucho”, que señaló como la muerte provocada por los estupefacientes y las adicciones entre jóvenes.
López Obrador informó que existen proyectos para la industrialización de las drogas y que incluso hay empresas que proponen un aumento en la recaudación, “pero nosotros no podemos irnos en ese camino…como si lo que importara fuera el dinero, no la vida”.
El mandatario denunció que la droga sintética que llega a México lo hace encubierta con solicitudes de laboratorios “que supuestamente las usan para fines médicos”, pero que se dirigen a otros lugares.
“No sucede así, se han decomisado drogas sintéticas que van a laboratorios, incluso son rutas supuestamente para ir entregando estas sustancias en distintas partes”, afirmó.
Finalmente, concluyó que su gobierno seguiría tratando el asunto, pero que aún no hay una decisión tomada: “estamos analizando lo que más conviene, lo que más nos convenga”.
Con información de Animal Político