El director general de Obras y Servicios Públicos presenta informe de actividades en el Cabildo

En asuntos generales de Cabildo y de manera informativa, el director de Obras y Servicios Públicos presentó un reporte de la inversión y avances de obras para este año, con un presupuesto de 191 millones 641 mil 128 pesos; ahí, el alcalde Martín Ahumada Quintero recalcó que está al pendiente de que todas las obras se terminen en tiempo y que además se cumpla con la calidad.
El presidente municipal afirmó que no está dando banderazos, pero está supervisando las obras, para que los mismos vecinos sean quienes expresen sus inquietudes a los constructores, y estén muy vigilantes de todos los detalles y la calidad de los proyectos que se entregan.
En la sesión número 23, Esaú López Bojórquez informó que en total son 154 obras que están consideradas para este año, de las cuales se tiene un avance general del 61 por ciento.
La inversión contempla 75 obras del Ramo 33 y FISE; ocho obras de remanentes del predial rústico; 58 obras del predial rústico 2022, una obra pública directa y 12 obras, con recursos del CAPUFE, de las cuales hizo una descripción general e informó de los avances en otros rubros como es el caso de los bacheos de calles y puntos carreteros.
Entre estas obras hay pavimentos, rehabilitación de unidades deportivas, sistemas de agua potable y drenaje, rehabilitación de escuelas, dispensarios, ampliaciones de la red eléctrica, alumbrado público, entre otros proyectos, que de acuerdo con el funcionario municipal quedarán terminadas a más tardar el 31 de diciembre.
Precisó que siguen las gestiones para proyectos estratégicos como el colector norte de la ciudad, el cual se actualizó, con un proyecto hidrológico, para que pueda entrar a la Unidad de Inversión de Hacienda, con la validación de la Conagua y se apruebe recurso para este año.
López Bojórquez también señaló que hay avances en las gestiones del malecón margen izquierda, el cual es más viable para una segunda etapa de desarrollo en esa zona, sin descuidar un proyecto en el margen derecho, del vado a la curva de San Pedro, con una vialidad más alta, para prevenir inundaciones con andador y ciclopista.
El presidente municipal, en este sentido destacó que hay otras obras que se ejecutarán por parte del gobierno del estado, pues anunció que ya inició la licitación para la carretera de Alamito y Caimanero y le confirmaron que en los próximos días también entrará a licitación el proyecto de una primera etapa del relleno sanitario, con una inversión de 10 millones de pesos del estado y cinco millones de pesos del municipio.
Además, firmó ayer un convenio con María Inés Pérez Corral para la ejecución de tres obras importantes por 18 millones de pesos, del FISE, entre estas la ampliación del sistema de agua potable de La Brecha, por 13 millones de pesos.
El alcalde recalcó que se están buscando recursos para atender otras necesidades como es el cárcamo de bombeo de drenaje en Juan José Ríos, en donde también se está trabajando en el bacheo de calles y el lateral de la carretera México 15.
En la reunión hubo consenso entre los regidores por las acciones que realizó Obras y Servicios Públicos, además del DURS y otras dependencias, en la prevención de inundaciones y las acciones para atender a la población en esta contingencia.
Se acordó en la sesión citar para la próxima reunión de Cabildo al director general del IMUDEG, con el fin de que informe de los avances en obras e inversión en el deporte.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *