Controlarán la movilidad del ganado para erradicar enfermedades como la tuberculosis
El alcalde Martín Ahumada Quintero se reunió hoy con Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería y con Tirso Robles Camargo, director de Fomento Ganadero, a quienes manifestó toda la disposición para colaborar en la supervisión y vigilancia zoosanitaria en Guasave.
La dependencia estatal implementará un programa de control de movilidad del ganado y se exigirá que los animales estén “areteados”, con su registro sanitario y guía, para lo cual el Ayuntamiento facilitará el resguardo de los inspectores, con agentes de Seguridad Ciudadana y los acompañará también el área de Desarrollo Económico y la Coordinación de Sindicaturas.
Alfredo Valdez Zazueta informó que a nivel estado ya sacrificaron mil 750 animales con tuberculosis, que representan un 80 por ciento de los hatos enfermos, por lo que estiman que para el mes de diciembre se puedan tener mayores avances. Los productores reciben un apoyo de 6 mil pesos por animal sacrificado y además pueden venderlo para llevarlo a un rastro.
Informó que en Guasave es muy baja la incidencia de esta enfermedad, pues de un registro de 60 mil animales, en este momento sólo tienen pendiente la despoblación de 58 animales.
Recalcó que la meta del gobernador Rubén Rocha Moya es que Sinaloa pueda recuperar el estatus zoosanitario y la certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para la exportación del ganado, lo cual también permitirá mejorar el precio, pues en comparación a Sonora, hay diferencia de precio de 40 a 45 pesos por kilo.
El funcionario anunció que para el próximo año se tendrá un programa de repoblación con 3 mil vaquillas para todo el estado y los productores tendrán un apoyo de 7 mil 500 pesos.
Tirso Robles Camargo precisó que los animales sacrificados, por tuberculosis, sí son aptos para el consumo humano, pero los productores tienen prohibido vender o comercializar la leche.
También proyectan realizar un plan intensivo de vacunación contra la brucelosis, en la que están considerando 50 mil dosis para hatos ganaderos en Guasave.
En la reunión estuvo también Humberto Gálvez Bernal, director de Desarrollo Sustentable, quien los acompañó a una supervisión en la zona rural del municipio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *