El BID es un aparato burocrático de fachada: AMLO; “no hacen nada”, acusa
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ser un organismo fachada y burocrático que no genera empleos, ni impulsa actividades productivas en América Latina, “no hace nada”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió que es necesario que exista una alianza económica y de desarrollo social entre todos los países del continente, con una visión integradora y no de hegemonías.
“Existen bancos de desarrollo para América Latina, como el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, pero no hacen nada, no ayudan, no impulsan actividad productiva, no generan empleos en los países, son aparatos burocráticos onerosos, de fachada. Entonces ese es otro tema. ¿Cómo se lleva a cabo un plan para la cooperación económica y el bienestar en toda América?”, subrayó.
Comentó que su iniciativa de integración será uno de los principales puntos que propondrá en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los próximos 9 y 10 de enero.
En este sentido, reiteró que la propuesta consiste entre puntos principales: integración económica, alianza para el bienestar y respeto a la soberanía de las naciones.
“No puede haber tanta desigualdad en nuestro continente y por eso podemos impulsar una alianza para el Bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, lo que fue en su momento la alianza para el Progreso en la época del presidente Kennedy.
“Esto es importante porque si hay crecimiento económico, trabajo, bienestar en los países de América Latina hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio. Si se sigue abandonando América Latina y El Caribe, no se va a poder ordenar el flujo migratorio y se van a seguir poniendo en riesgo las vidas de millones de americanos de distintos países”, agregó.
López Obrador aseguró que existen condiciones inmejorables para implementar una nueva política en el continente, lo cual permitirá tener una mejor relación y garantizar que existan empleos para la población.
“Y se convierte América en el continente económico, comercial más fuerte del mundo, porque tiene mucho potencial. Entonces en vez de estar pensando en hegemonías bélicas, en dominio del mundo mediante el uso de la fuerza, se tiene que buscar que haya equilibrios en lo económico, en lo comercial y que no haya hegemonías que lleven a querer resolver los problemas de los desequilibrios mediante el uso de la fuerza”, apuntó.
Con información de Milenio