El cambio climático y los conflictos impulsan la trata de menores en el mundo
La ONU apunta que el 60 por ciento de las niñas son explotadas sexualmente, mientras que los niños son, en su mayoría, sometidos a trabajo forzado.
La trata de personas, especialmente de menores, se encuentra al alza impulsada por la pobreza, los conflictos y los efectos del cambio climático, alertó la ONU, que llamó a luchar contra esta forma moderna de esclavitud.
El Informe Global sobre Trata de Personas 2024, presentado en Viena, señala un aumento del 25 por ciento en el número de víctimas detectadas en 2022 respecto a los niveles prepandemia de 2019.
En el caso de los menores las cifras son incluso más altas: las víctimas infantiles crecieron 31 por ciento en ese periodo, con un alarmante aumento del 38 por ciento en el caso de las niñas.
La preocupante tendencia al auge de este delito parece mantenerse, según revelan los datos preliminares de 2023, con nuevos aumentos y con un número también cada vez mayor de destinos y rutas internacionales utilizados.
La trata consiste en captar y retener a una persona para explotarla. Aunque la esclavitud sexual es el fin más conocido de este delito, otras víctimas caen en trabajos forzados, son obligadas a practicar la mendicidad o incluso se les extraen órganos para venderlos.
Mujeres y niñas, las principales víctimas
La investigación, que abarca 153 Estados y analiza los casos de más de 200 mil víctimas detectadas entre 2020 y 2023, registró al menos 162 nacionalidades diferentes.