El líder criminal de la organización, alias ‘Fito’, fue acusado en un tribunal federal de Brooklyn, en EEUU.

Por Joel Cano

El 2 de abril, en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, se presentó una acusación formal que contempla siete cargos en contra de José Adolfo Macías Villamar, alias ’Fito‘. Este sujeto es identificado como líder de Los Choneros, una de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador que opera desde la década de 1990.

Desde 2020, Fito ha liderado la red de sicarios y traficantes de drogas de Los Choneros. De esa manera, el ecuatoriano de 45 años ha logrado importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos (EEUU).

Además del tráfico de drogas, Los Choneros han perpetrado actos violentos contra políticos, abogados, fiscales y civiles de Ecuador (como el asesinato en agosto de 2023 del candidato presidencial Fernando Villavicencio). Además, tiene una fuerte presencia dentro y fuera de las prisiones.

A inicios de enero de 2024, Fito se escapó de la cárcel regional de Guayaquil, donde estaba recluido por asesinato. Actualmente, el líder criminal cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol, por lo que es buscado en casi 200 países.

El Cártel de Sinaloa ha

El Cártel de Sinaloa ha logrado llegar al país sudamericano (Foto: Jesús Áviles/Infobae México)

El Cártel de Sinaloa y Los Choneros

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el crecimiento exponencial de Los Choneros como organización de narcotráfico fue impulsado por los vínculos que logró establecer con otra organización criminal de México: el Cártel de Sinaloa.

En la acusación contra Fito (signada como el caso 1:25-cr-00114-FB) se indica que Los Choneros se aliaron con el Cártel de Sinaloa para el traficar cocaína desde Colombia. De ese modo obtuvieron, lograron fortalecer su estructura financiera y delictiva.

“Los Choneros trabajaron con cárteles mexicanos, incluido el de Sinaloa, para transportar cocaína desde Colombia a través de Ecuador hasta México. Esta asociación fue muy rentable para Los Choneros y permitió a la organización crecer en número de miembros, notoriedad y riqueza”, se lee en la acusación.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU señala que estas dos organizaciones controlaron rutas de narcotráfico a través de Ecuador. La droga era transportada a través de Sudamérica y Centroamérica. El destino final era el territorio estadounidense.

José Adolfo Macías Villamar, alias

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la pandilla Los Choneros, es buscado la Interpol (Foto: Ministerio del Interior de Ecuador via AP)

Según el Departamento del Tesoro, Los Choneros ofrecían seguridad al Cártel de Sinaloa en Ecuador. Reportes de medios locales señalan que la organización delictiva financiaba sus actividades ilícitas a cambio de protección.

“Con el apoyo del Cártel de Sinaloa, Los Choneros obtuvieron el control de las principales rutas de tráfico de cocaína a través de Ecuador. A cambio de esto, Los Choneros presuntamente proporcionaron servicios de seguridad y logística al Cártel de Sinaloa”, señaló el Departamento de Tesoro en febrero del año pasado, cuando Los Choneros fueron sancionados.

Debido a los cargos de narcotráfico por los que es acusado, Fito se enfrenta una pena máxima de cadena perpetua en EEUU, en caso de ser detenido y declarado culpable.

Con información de infobae

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *