El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, no solo decidió reservar por tres años el acta y la minuta de la sesión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la que se aprobaron modificaciones al Estatuto General de esta institución académica, sino que también ha clasificado como confidencial y reservada —hasta 2025— el acta con la que se formaliza el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE para el periodo 2021-2025.

“La documental que contiene la información relativa al punto 1 que corresponde al acta levantada con motivo de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, en la cual consta la selección, designación y nombramiento del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como Director General de dicho Centro Público de Investigación, se encuentra en proceso de protocolización por parte del Centro Público y que, al momento en que la misma se encuentre en posesión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dicha documental recaería en los supuestos de reserva de la información”, señala la respuesta a la solicitud de información pública, con fecha del 28 de marzo, que estudiantes del CIDE realizaron y compartieron con Animal Político.

“Lo anterior, en virtud de que el expediente que compone el proceso para la selección, designación y nombramiento del Director General del Centro Público de Investigación Centro de Investigación y Docencia Económicas ha sido señalado como acto reclamado en diversos juicios de amparo donde este Consejo Nacional es parte, documental que será entregada como medio de prueba y que aún no se ha dado a conocer en diversos expedientes de juicios de amparo”, añade.

Además del acta que formaliza el nombramiento de Romero Tellaeche, los alumnos solicitaron las actas de la sesión en la que se ratificó el nombramiento, el sentido de los votos emitidos durante la sesión, grabaciones y documentos que muestran que la comunidad estudiantil del CIDE fue consultada para el proceso de designación, entre otros elementos. Sin embargo, nada fue entregado.

Apenas el 22 de marzo, luego de que un grupo de estudiantes del CIDE protestara afuera de la sede del Conacyt mientras la directora Álvarez-Buylla encabezaba un evento, la funcionaria señaló que quien debe hacer pública el acta del nombramiento es el propio Romero Tellaeche y en ningún momento mencionó que el documento no puede ser consultado por los amparos presentados contra la designación del economista.

“Esa cuestión depende ahora de la Dirección General del CIDE. En la sesión en la que justamente se aprobó el que se diera curso a la protocolización del acta, pues depende que esta se lleve a cabo y eso está en manos directamente del director del CIDE”, sostuvo.

Conocer este documento ha sido una exigencia permanente entre la comunidad del CIDE desde el 29 de noviembre pasado, cuando la directora del Conacyt nombró a Romero Tellaeche como director general.

Ella misma se comprometió el 7 de diciembre —en una reunión virtual con parte de los estudiantes del CIDE— a hacerla pública. Sin embargo, esto no sucedió.

Incluso, la comunidad cideíta tuvo que ampararse para lograr conocer el acta, y aunque el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa dio la razón a los jóvenes y pidió al Conacyt que en un plazo no mayor de 10 días la diera a conocer, la dependencia se inconformó señalando que el requerimiento era ilegal. Por ello, el proceso sigue en marcha y el acta sigue sin conocerse.

Animal Político informó el 18 de marzo que el Conacyt está librando en tribunales ocho juicios de amparo que impugnaron la designación de Romero Tellaeche.

“Que nos paguen lo que nos deben”

Si las autoridades del CIDE no dan respuesta a las demandas del Sindicato del Personal Académico (SIPACIDE), a más tardar a las 18:00 horas de este viernes, los docentes podrían irse a huelga.

Javier Aparicio, secretario general del SIPACIDE, explicó que este 1 de marzo, como cada año, se debía llevar a cabo la revisión salarial anual, pero a la fecha no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades del centro de investigación.

“Con toda la controversia de la designación del director y la reforma a los estatutos, no ha salido a la luz el tema laboral porque, digamos, no le había tocado, pero ahorita ya tenemos este problema encima porque llegamos al 1 de marzo sin acuerdo, por lo que acordamos una prórroga y esta vence el primero de abril”, explicó.

Los sindicalizados piden un incremento del 11.6% de su salario, mientras que el CIDE les propone un incremento del 3.5%, por lo que si la propuesta de los académicos no se acepta, lo que solicitan es que se resuelvan otros pendientes que se han venido arrastrando, como el retraso en el pago de proyectos y estímulos.

“Desde que desaparecieron los fideicomisos —hace más de un año— se empezaron a retrasar pagos en el CIDE de estímulos y proyectos. Cuando el CIDE tenía su fideicomiso, lo que se hacía era proyectos, consultorías, diplomados, y con los ingresos propios de esos proyectos se complementaba el pago a los profesores (…) pero desaparece el fideicomiso en noviembre 2020 y como consecuencia muchos proyectos del año pasado se ejecutaron, se hizo el trabajo, pero el CIDE no nos pagó porque ya no había fideicomiso”, explicó Aparicio.

Los últimos pagos de proyectos se hicieron en marzo del año pasado.

En agosto, cuando Romero Tellaeche llegó a la dirección del CIDE de forma interina tras la renuncia de Sergio López Ayllón, les dijo —expuso Aparicio— que la situación quedaría resuelta en un mes, pero esto no sucedió.

El académico señaló que, como parte de las negociaciones salariales, el sindicato sostuvo este mes dos reuniones con Romero Tellaeche, pero este viernes 25 —cuando se llevaría a cabo el tercer encuentro— sin mayor explicación se canceló. Por ello, un grupo de profesores y administrativos se manifestó afuera de su oficina para exigir que los recibiera.

“El planteamiento al CIDE es que queremos aumento salarial y que se ponga al corriente de nuestros pagos, ni siquiera estamos pidiendo algo revolucionario (como) un 20% de incremento porque sabemos que no se puede, pero lo que decimos es ‘Ponte al corriente, páganos lo que nos debes para que aceptemos el aumento salarial chiquito’”, expuso Aparicio.

Si el viernes no hay respuesta a las 18:00 horas, podría darse una nueva prórroga, o bien, los docentes se irían a huelga.

El SIPACIDE tiene 202 afiliados: 108 profesores investigadores titulares, 35 profesores asociados y 57 técnicos académicos que desempeñan labores administrativas.

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *