El Consejo Municipal de Protección Civil está en sesión permanente, como prevención por el huracán “Pamela”
El fenómeno no representa alto riesgo para Guasave, pero puede ocasionar lluvias acumuladas de 150 milímetros.
El Gobierno Municipal declaró sesión extraordinaria permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, como prevención por las lluvias que ya se están registrando por el Huracán “Pamela”, de categoría 1, el cual no representa en este momento un alto riesgo para Guasave.
El secretario del Ayuntamiento, Julio Iván Villicaña Torres, expresó a nombre de la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón declaró la sesión permanente y precisó que de ser necesario se convocará a una nueva reunión, para ampliar información del comportamiento y trayectoria de este fenómeno.
Agradeció la disposición de la Secretaría de Marina, SEDENA, Guardia Nacional, dependencias federales como Conagua, SEP, módulos de riego, síndicos, comisarios municipales, módulos de riego, funcionarios y otras instancias como Cruz Roja y Bomberos para atender cualquier contingencia.
Macario Gaxiola Castro, director de Protección Civil informó que el huracán afectará más a la zona sur del estado, pero se aplicarán los protocolos de prevención por las lluvias.
Explicó que el objetivo de la sesión es coordinarse con todos los organismos, dependencias y fuerzas de gobierno para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a la población.
La dependencia tiene listos los 12 refugios temporales en la ciudad y se tienen ubicadas las instalaciones educativas en la zona rural para este fin.
Luis Martín Barriga Cotarelo, Capitán de Corbeta de la Secretaría de Marina informó que para Guasave se esperan hoy lluvias de 25 a 50 milímetros y para mañana 13 de octubre de 50 a 75 milímetros, con acumulados hasta el 14 de octubre de 75 a 150 milímetros.
Hoy se esperan vientos de 9 a 18 km por hora con rachas de hasta 37 km por hora y para el miércoles 13, rachas sostenidas de 65 a 70 km por hora.
No se ha cerrado a la navegación la salida de embarcaciones, pero recomendó estar atentos a los avisos de la Semar y Protección Civil.
Por parte de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos se intensificó la limpieza de alcantarillas y se tienen equipos de Conagua para desaguar colonias inundables.