El Ejecutivo envía iniciativa para eliminar el horario de verano
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer una iniciativa para eliminar el horario de verano y establecer de forma excepcional un horario estacional en municipios de la frontera norte, misma que envió al Congreso de la Unión.
Ayer, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, los titulares de las secretarías de Energía, Rocío Nahle, y de Salud, Jorge Alcocer, delinearon las razones para dar marcha atrás al horario de verano, tanto en lo económico como en lo social. Esa medida, señalaron, no representa sustanciosos ahorros en energía y tiene afectaciones en la salud.
La titular de la Sener indicó que la Secretaría de Gobernación aplicó una encuesta el mes pasado donde 71 por ciento de los encuestados rechazaron el horario de verano y sólo 29 por ciento estuvo a favor.
Detalló que en 2021 el ahorro energético por esta medida fue de apenas 537 gigawatts por hora, equivalente a 0.16 por ciento del consumo nacional y a un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representó apenas 0.2 por ciento del gasto en electricidad del país.
Agregó que en los primeros tres años del actual sexenio el impacto del ahorro del consumo derivado del cambio horario fue de 0.2 por ciento en lo económico.
Ahorro nimio
En cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en particular dióxido de carbono, en 2020 sólo fue 0.06 por ciento menor, y en 2019 de apenas 0.07 por ciento.
Además, señaló la funcionaria, se han presentado 34 iniciativas legislativas de 2001 a la fecha contra este horario tanto en lo federal como en algunos congresos estatales, por diferentes fuerzas políticas
En términos de salud, Alcocer, subrayó que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico, provocando somnolencia e irritabilidad; dificultades de atención, concentración y memoria; aumento en la secreción de jugo gástrico, por lo que el apetito disminuye en el día y aumenta en la noche; depresión que puede llevar a ideas suicidas; afecciones cardiacas; menor productividad laboral y escolar, entre otras.
Si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico, lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios, planteó el funcionario.
La iniciativa del titular del Ejecutivo sobre el horario de verano deberá llegar primero a la Comisión Permanente del Congreso y ésta la renviará a la cámara que corresponda, dijo el presidente de la mesa directiva del palacio legislativo de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna.
Comida con Carlos Slim
En el transcurso del día, López Obrador recibió en Palacio Nacional al empresario mexicano Carlos Slim, con quien comió y dialogó en privado, sin que trascendiera el motivo del encuentro. El magnate llegó al recinto histórico a las 14:20 y se retiró a las 17:20 horas.
Dos Bocas, en diciembre
En otro tema y una vez inaugurada la primera fase de la refinería Olmeca el compromiso con el Presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril de petróleo para su refinación, aseveró Nahle.
Indicó que el siguiente paso en la construcción del complejo es la integración de las 17 plantas de procesamiento para lo que se tenderán miles de kilómetros de tubería y redes eléctricas.
López Obrador destacó: Acerca de que no es negocio la refinación, y siguen con eso (opositores y algunos expertos), les voy a dar una noticia: de enero a la fecha ya se pagó la refinería que compramos de Deer Park. Imagínense si fuese negocio. Los 600 millones de dólares que se pagaron ya los recuperamos.
Con información de La Jornada