El excapo del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada se declarará culpable de cargos federales
NUEVA YORK — Se espera que el excapo del cártel mexicano Ismael “El Mayo” Zambada se declare culpable este lunes de los cargos federales relacionados con su participación en el violento tráfico de drogas que durante años inundó Estados Unidos con cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas.
El veterano líder del cártel de Sinaloa de México comparecerá ante un juez federal en Brooklyn, Nueva York, para una audiencia de cambio de declaración.
Esta comparecencia se produce después de que los fiscales federales anunciaran hace dos semanas que no solicitarían la pena de muerte contra Zambada, quien fue arrestado en Texas el año pasado.
En un documento judicial previo a la audiencia del lunes, los fiscales indicaron que esperan que el hombre de 77 años se declare culpable de un cargo de conspiración para cometer crimen organizado y un cargo de dirigir una empresa criminal continua.
Zambada se declaró no culpable el año pasado de diversos cargos de narcotráfico y relacionados, incluyendo delitos de armas y lavado de dinero.
Los abogados de Zambada no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios el viernes.
Los fiscales afirman que el Cártel de Sinaloa evolucionó de ser un actor regional a la mayor organización narcotraficante del mundo bajo el liderazgo de Zambada y su cofundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Afirman que Zambada presidía un cártel violento y altamente militarizado, con una fuerza de seguridad privada equipada con armas de gran alcance y un grupo de sicarios que perpetraban asesinatos, secuestros y torturas.
Guzmán fue condenado a cadena perpetua tras su condena en el mismo tribunal federal de Brooklyn en 2019. Sus dos hijos, quienes dirigían una facción del cártel, también enfrentan cargos federales.
Con información de Telemundo