El Frente Opositor y las blancas palomas
TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Cuando Malova en su calidad de gobernador anunció la llegada a la dirección de la Policía Ministerial de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, mejor conocido como Chuy Toño, se le vino un mundo de cuestionamientos por la imagen y pasado del policía a quien incluso la PGR lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado.
Fue entonces cuando en su defensa, Malova pronunció su frase que quedó para el anecdotario. “Para combatir a la delincuencia no se ocupa de blancas palomas”.
Y continuó; “No le vamos a ofrecer la policía a un hombre honorable, finito, porqué no le va a entrar. Tampoco a un sacerdote. Así, que se ocupa de policías con experiencia, aunque no sean blancas palomas”.
¿A qué viene recordar tal hecho que quedó para el anecdotario de la política sinaloense?
Bueno, a la existencia de la posibilidad de que Malova regrese al escenario político como candidato al Senado de la República por parte del Frente Opositor.
Desde luego la sola posibilidad, o que se le mencione, ha provocado muchos cuestionamientos sobre su pasado como gobernador y el mar de posible corrupción que existió.
Lo cierto es, que al igual que como Chuy Toño, en su tiempo, tenía acusaciones públicas, pero ninguna penal que estuviera abierta o vigente. Hoy Malova está limpio ante la justicia. No tiene ninguna demanda penal vigente o abierta y ninguna autoridad lo declaró culpable de algún delito de corrupción.
En pocas palabras, Malova tiene sus derechos políticos a salvo y puede ser candidato. Enfrentar a Morena y al Presidente López Obrador con sus prácticas ya conocidas, requiere precisamente de personajes que no sean blancas palomas.
Muchos sinaloenses tienen su propio juicio de la historia sobre Malova y de regresar a la política como candidato tendrá que acudir a dicho tribunal popular para constatar si ya lo superó o sigue siendo culpable.
Lo que sí, es que Malova sigue siendo un personaje con influencia política en Sinaloa y su carisma es innato. No lo ha perdido.
¿Que tanta popularidad conservará y cuánta gente lo rechazará por el pasado que aún queda vigente de su gobierno? Es lo que tendrá que verse y él mismo enfrentar.
Lo cierto es muchas veces lo hemos advertido. Si Morena y Andrés Manuel juegan como han venido jugando desde el 2021 a la fecha, ni postulando el frente opositor al Papa Francisco o a Juan Pablo II si viviera, le ganaría la elección.
El frente opositor ocupa de todos. De sumar blancas palomas y de aquellos que No sean blancas palomas.
Lo cierto es que la lucha por las candidaturas ya arrancó. Malova ya dejó claro que sí lo ocupan ahí está listo para ayudar al Frente y a Sinaloa.
Mario Zamora es un Supremo aspirante natural por su derecho legal de buscar la reelección y ayer se destapó Sergio Esquer, mejor conocido como El Pio Esquer. También la quiere.
La oposición en Sinaloa empieza a tener rostro.
Eso sin descartar que el futuro del PAS está en el Frente Opositor y hoy por hoy el único que ha capitalizado su papel de opositor por necesidad, es Hector Melesio Cuen.
Hasta hoy el Sinaloense no ha visto a otro personaje -aunque no le queda de otra- enfrentar el enorme poder institucional con el que cuenta el Gober Rubén Rocha. Eso le ha permitido asumir que el indignado, el no atendido por este gobierno, vea en Cuen al líder opositor.
Todos los demás personajes, nadaron de muertito estos dos primeros años. Pero bueno, hoy es tiempo de elecciones y muchos empiezan a sacar la cabeza.
Blancas palomas y no blancas palomas, ya empiezan a levantar el vuelo. ¿A quien le alcanzará?
La moneda está en el aire.
¿Y por el lado de Morena quienes jugarán?
Sin lugar a dudas Imelda Castro tiene el derecho legal de buscar la reelección y es casi seguro que repita. Se la jugó con la doctora Claudia Sheinbaum.
La posición de los hombres, es la qué estará más peleada. Ahí hay que anotar a Juan de Dios Gámez Mendivil, actual alcalde de Culiacán, al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, al alcalde de Ahome Gerardo Vargas quien también se la jugó con Claudia Sheinbaum, al líder del Congreso Feliciano Castro y al diputado local Ambrocio Chávez.
¿Hay blancas palomas y No blancas palomas? Se tendría que decir que al día de hoy todos tienen sus derechos políticos a salvo y por lo tanto lo que les queda es enfrentar al tribunal popular quien decidirá.
Por lo pronto, el tablero del ajedrez político se empieza a llenar. A partir del 20 de Noviembre empieza el juego de verdad y cómo en todo juego, algunas fichas empezarán a caer y otras más avanzarán.
Solo una hará Jaque Mate. ¿Quién será? Aún es muy temprano para saber.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer, Colectivos de mujeres en apoyo a Noemí Rivera quien acusa a 3 ex funcionarios de la delegación en Sinaloa del Bienestar entre ellos al actual alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil y el ahora magistrado Leonardo Gallardo, hicieron una protesta frente a Palacio Nacional para visibilizar casos de supuesto abuso sexual y a los presuntos acosadores que supuestamente el gobierno de Sinaloa protege.
Lo cierto es que su caso, si tiene una demanda penal vigente en la FGR, que no se ha resuelto, ni caminado hasta el momento.
¿Y caminará y se resolverá? Pues por el bien de los implicados, del mismo gobierno y de las víctimas, valdría más que si. Que se deslinden responsabilidades y si procede se haga justicia y si no procede, se aclare la situación.
Por lo pronto, ayer se visibilizó de nueva cuenta a las mujeres de Sinaloa que acusan ser víctimas de acoso sexual y que no encuentran atención en su estado por parte de las autoridades. Varios medios nacionales se interesaron por el tema y le dieron amplia cobertura.
OTRO PASITO.-Miguel Angel López Miranda, líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, dijo qué hay daños generales en los cultivos de temporal.
Que la sequía no permitió un buen desarrollo vegetativo por falta de agua y la catástrofe agrícola es grande.
O sea que a los productores agrícolas lo único que les llueve son desgracias.
Para el ciclo Otoño-Invierno, nada pinta bien. No hay agua y no hay expectativas de buenos precios para otros cultivos de baja demanda.
El panorama pinta feo.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información