TRANSICION

Tirios y Troyanos al gabinete

Oswaldo Villaseñor

Oh Rubén Rocha es un gran amante de la lectura, o está resultando un gran estadista de la política. La conformación de su gabinete puede ser la confirmación de ambas. Tirios y Troyanos pudieran estar juntos.

Y decimos que el gobernador electo puede ser un gran amante la lectura, al intentar conformar su gabinete con la visión expuesta en una cita de la obra El Quijote de la Mancha, en el inicio del capítulo 26, donde se hace una clara referencia al libro La Eneida de Virgilio. “Todos callaron, Tirios y Troyanos”. Ojo con esta frase.

Rocha debe ser un gran amante de esta literatura porque incluso su hija se llama Eneida.

Pero también Rocha puede resultar un gran estadista al tratar de conformar un gobierno de todos y para todos, con una visión incluyente y alejada de la polarización que se promueve desde el Gobierno Federal. Tiene todo para hacerlo pues tendrá un poder absoluto en Sinaloa.

Posiciones para repartir, tendrá hasta para tirar para arriba. Todos caben.

Y es que en la lista escrita con lápiz de la conformación de su gabinete ampliado, se visualiza con claridad como el gobernador electo Rubén Rocha pudiera estarle apostando a la inclusión y a la unidad. Los enemigos de sus aliados, no necesariamente tienen que ser sus enemigos.

Así llama la atención, como en la lista escrita con lápiz aparecen nombres de personajes que pudieran aparecer en su gabinete, pero que fueron duros críticos en su campaña e incluso le jugaron abiertamente las contras.

La gran mayoría de estos son Uaseños que se reusaron y se resistieron a su alianza con el PAS y Héctor Melesio Cuen.

En pocas palabras, Rocha va por sus amigos Uaseños dolidos y los invitará según se ve, a formar parte de su gabinete.

1.-En una lista de Supremos Aspirantes y que tiene que ver con la lista escrita con lápiz escrita por Rocha según se dice, llama la atención los nombres de los posibles invitados a la mesa del señor y que estarían destinados a dirigir los organismos descentralizados del Gobierno Estatal.

2.-El que más llama la atención, es el caso de Arturo Santamaría Gómez, quien fue un duro crítico de Rocha en su campaña por su enfrentamiento abierto con Héctor Melesio Cuen.

Incluso al término de la campaña, Arturo Santamaría, publicó un editorial donde denunciaba que temía por su vida y hacía un recuento de toda la campaña de desprestigio personal que se había desatado en su contra a través de Fake News publicadas en una serie de páginas digitales ligadas a la UAS según se supo después.

Hoy Arturo Santamaría está invitado según se adelanta a formar parte del gabinete de Rocha y  dirigir la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

3.-Otro anticuenista invitado al gabinete es el Jesús Aarón Quintero Pérez quien está escrito en la lista para ir a dirigir la Universidad Pedagógica de Sinaloa.

4.-Juan de Dios  Palazuelos, otro anticuenista pero amigo personal de Rocha está listo para ir a dirigir una vez más el COBAES.

5.-Ramón Lucas Lizárraga, también adversario de Cuen en la UAS aparece en la lista para ir a dirigir el Conalep.

Martina Salazar, también anticuenista y muy cercana a Rocha, está destinada a ser la próxima titular del Instituto Sinaloense de la Mujer.

José Antonio Ríos Rojo, muy ligado a Graciela Domínguez y Feliciano Castro, pero más a un Refugio Ceceña Vejar el principal amigo y asesor de Rubén Rocha esta propuesto para ir en lugar de Alvaro Ruelas al ISIFI.

6.-El único Cuenista que aparece en el gabinete ampliado, es el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño quien esta apuntado para ir a dirigir al ICATSIN.

7.-Desde luego esta visión de Rocha de incluir a Tirios y Troyanos o está basada en la cita de la Eneida de “Todos Callaron” o está mostrando un gran dote de estadista para incluirlos a todos. “Todos callaron”.

8.-Lo cierto también es que Cuen y los Cuenistas tienen su lugar asegurado en el gabinete. Ayer lo decía el Gobernador electo Rubén Rocha. Aquí está uno seguro que irá al gabinete y palmeaba a Héctor Melesio, aun cuando no dijo a qué posición lo ha invitado. ¿Pregúntele a él, a donde quiere ir? Fue toda la respuesta de Rubén Rocha.

9.-Así pronto sabremos si la visión incluyente de Rocha es por sus dotes de estadista procurando que todas las expresiones estén dentro de su gobierno –todos callaron- o bien, si es un amante de la lectura. Ya sabemos cómo termino la obra de los Tirios y los Troyanos.

Por lo pronto suena interesante la conformación del gabinete.

Habrá que estar pendientes.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *