TRANSICION

Oswaldo Villaseñor

Mucha expectativa se ha generado por conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete del próximo gobernador Rubén Rocha Moya y de los 18 alcaldes de Sinaloa.

Ayer, Rocha a dio a conocer nombres y algunos de ellos ya los había mencionado. Que si Enrique Inzunza a la Secretaría General, que si Javier Gaxiola Coppel a Economía, Héctor Melesio Cuen a Salud, que Isabel Ibarra será su Coordinadora de Asesores, Tere Guerra a la Secretaría de la Mujer, Jaime Montes a Agricultura entre otros.

La verdad es que a estas alturas los nombres ahí están a la vista del escrutinio de la gente. Unos los ha puesto el mismo Gobernador electo y otros los mismos medios de comunicación.

El gabinete oficial, o sea, el cómo quedará finalmente está por verse en unos días más.

En pocas, nombres ya hay como para ir viendo cual es el futuro que le espera a Sinaloa en función de una realidad muy real a pesar de que muchos quisieran no lo fuera tanto.

Y que mucho preocupa al parecer conocer los nombres, cuando la verdadera preocupación, no está en ellos. Hoy la verdadera preocupación está en el escaso margen de maniobra que tendrán en función de la concentración de poder y del presupuesto por parte del Presidente de la república.

Veamos porqué.

1.-En las campañas recientes, hay muchos pasajes que han pintado la realidad de hoy. En la campaña de Jaime Bonilla, por la gubernatura de Baja California, mucho se cuestionó que el líder del Senado, Ricardo Monreal diera un discurso donde le pidió a la gente votar por el candidato de Morena porque con ello se le garantizaba un mejor futuro para el Estado y su gente.

Tener un gobernador del mismo partido que el presidente será un privilegio para Baja California, dijo Monreal en aquella ocasión.

2.-En otras campañas, los candidatos advertían. “Tengo el conocimiento, tengo las relaciones, se dónde están los cajones de dinero en el gobierno federal y se cómo abrirlos para que al estado o al municipio le vaya mejor”. Hoy la realidad dice que poco a nada de esto ya existe.

Hoy el único cajón tiene dueño y es el presidente de la república. El reparte y comparte. Nadie más.

3.-Así con esta realidad habríamos que preguntarnos. ¿Será importante conocer el nombre del futuro titular de tal o cual área del Gobierno estatal o municipal? Si se trata de ver quien o quienes serán los beneficiarios del poder, desde luego que sí.

Si se parte de que de ello depende que a tal o a cual sector le vaya mejor, definitivamente no.

4.-Jaime Montes fue mencionado por el Gobernador electo Rubén Rocha Moya como el próximo Secretario de Agricultura Estatal. Independientemente del perfil de Jaime Montes, sea o no exitoso como agricultor y su experiencia en el ramo, la pregunta es una sola. ¿Tendrá capacidad de maniobra para regresarle al campo sinaloense lo que el gobierno federal le ha quitado en los últimos tres años? Evidentemente No.

5.-¿Entonces cuál será el futuro de Jaime Montes o de cualquier otro personaje que ocupe la titularidad de la Secretaría de Agricultura? Administrar solamente lo que dicte el presidente de la república en materia de política agropecuaria.

6.-¿Qué Javier Gaxiola Coppel va a Economía? ¿Y cuál será su futuro? Pues si vemos el escaso margen de maniobra que tiene la Secretaria de Economía Federal, la sinaloense Tatiana Clouthier podríamos predecir con mucha facilidad cual será.

7.-Así, si se va Secretaría por Secretaría analizando cual es la realidad con la cual tendrán que lidiar los nuevos secretarios estatales, no hay que fijarnos tanto en el nombre, sino en el escenario actual, real y nacional que priva en cada uno de estos sectores que tendrán que atender desde sus respectivas Secretarias.

Hoy, ya se acabaron los tiempos cuando los sectores clamaban para que a Agricultura llegara un productor como garantía de que al campo le iría bien pues era su futuro lo que estaba en juego.

8.-Eso sí, hoy más que nunca el gobernador electo Rubén Rocha está más que obligado, así como los nuevos alcaldes, a rodearse de gente buena, creativa, capacitada, con ganas de llegar a servir y no a servirse, que le permitan tener resultados positivos con lo poco que tendrán.

De tener un gabinete de adorno como pareciera ha estado tres años el gabinete federal, pudiera ser un grave error.

El gobierno de Sinaloa, es el Gobierno Federal, ni Sinaloa es la república.

Si lo entienden, se podría hacer mucho con poco y si no, pues a resignarse a tener un gobierno de 6 años y listo. Uno más que se irá sin pena ni gloria.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Que grave que se use el poder otorgado por el pueblo a un gobernante, o el transferido por un gobernante a un subalterno, para que este lo use para venganzas personales.

Ese pareciera ser el caso de Gertz Manero en su intento de meter a la cárcel a 31 científicos que lo han cuestionado, enfrentado en el pasado y con quien trae conflictos de intereses personales.

Eso pasa en México aunque usted no lo crea y no pasa nada.

UN PASITO MAS.-José Luis Polo Palafox, no quita el dedo del renglón. Ya se le menciona de nuevo como una de las cartas para ocupar la Fiscalía General del Estado, una vez que Rocha logre la salida anticipada del actual fiscal quien fue electo para permanecer en el cargo hasta el 2024.

Una cosa es la ley y otra la realidad. El juego de los supremos aspirantes ya ha comenzado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *