En el blanco por Fernando Zepeda H.

*El Gobierno en Sinaloa ha quedado rebasado y son los delincuentes los que mandan
*Si alguna esperanza había de que las fuerzas armadas impondrían la paz en Sinaloa, ayer el General Leana Ojeda dejó en claro que todo depende de los criminales
*En el desfile realizado ayer, las fuerzas armadas mostraron su poderío bélico. Pero al parecer una orden presidencial los tiene atados de pies y manos
*El Gobierno del Estado quiere obligar al regreso a clases presenciales en los municipios en “guerra”. Universidades le dicen que no y escuelas particulares también
*Sinaloa vivió un violento fin de semana “largo”, al reportarse 19 asesinatos, balaceras, bloqueos de carreteras y quema de vehículos
*La violencia toca las puertas de  Mazatlán
*En Concordia la violencia está imparable, reportan comunidades bajo el acecho de civiles armados. En El Palmito la gente clama por ayuda
*El Alcalde Edgar González se la jugó al decidir llevar a cabo la ceremonia de “El Grito” y encabezar el desfile. Le salió bien.

Sinaloa sin gobierno. De fuera del estado ya se daban esos señalamientos. Apenas asomaba lo que hoy se vive en Sinaloa y ya había quien lo decía. En ocho días de “guerra” entre las dos facciones que forman el Cártel de Sinaloa, no hay duda, Sinaloa está inmersa en la ingobernabilidad. Las declaraciones ayer del máximo comandante del Ejercito en Sinaloa, el titular de la Tercera Región Militar General Jesús Leana Ojeda solo vino a probar que el Gobierno en esta “guerra” está de espectador y para “levantar” informes.

 

El Comandante dijo que el regreso a la tranquilidad, a la paz en Sinaloa, “no depende de nosotros, sino de que los grupos antagónicos dejen de confrontarse”. Los delincuentes en estos momentos confrontados, en guerra, son quienes tienen en sus manos el retorno a la tranquilidad de los sinaloenses. Eso dijo el comandante de las fuerzas armadas en Sinaloa. Y con sus declaraciones solo vino a probar que el gobierno ha sido rebasado por los grupos criminales que imponen su Ley en las calles y comunidades rurales de Sinaloa. ¿De qué sirve el arsenal conque cuentan las fuerzas armadas de México?.

Precisamente ayer en el desfile conmemorativo a la Independencia de México, se mostró el poderío bélico del Ejercito y Marina de México, además de la Guardia Nacional. Desfilaron unidades blindadas, unidades de fuerzas especiales, surcaron el aire aviones caza y helicópteros artillados. Y, aun así, con todo ese poderío nos vienen a decir que las fuerzas armadas están en Sinaloa para resguardar a la ciudadanía (bien) y para evitar que los grupos criminales se confronten (¿qué?.). Se entiende que esa es la instrucción del Presidente López Obrador a las fuerzas armadas. Y por eso el comandante de la Tercer Región Militar General Jesús Leana Ojeda declaró ayer que no dependen de ellos regresar la tranquilidad a los sinaloenses.

Depende de los grupos criminales. De ellos que dejen de pelear. Ya en amplios sectores de Sinaloa la credibilidad del Gobernador Rubén

Rocha Moya está por los suelos. Un conflicto mal manejado desde el Gobierno, con expresiones que sin tener la información real intentaron minimizar. Y encima de eso, acciones de Gobierno que mintieron de la realidad que se vivía, fueron factores para que la sociedad sinaloense en medio de esta tensión, ya no reconozca al Gobierno como el medio que les informe y con apego a la verdad los oriente en esta situación de crisis. La ciudadanía volteo la mirada a los únicos que podrían poner orden, regresar la paz que se ha perdido; A las fuerzas armadas.

Pero con lo declarado ayer por el General Leana Ojeda, ya no queda autoridad ante quien la ciudadanía pueda acudir en busca de apoyo. Sinaloa está en estos momentos a merced de los criminales. Ellos son los que deciden si hay clases, si abren los comercios, si laboran las empresas, si hay transporte público, si pueden transitar los sinaloenses por sus carreteras, si salen las familias de sus casas. Ellos son los que mandan. Y en manos de ellos dejó el Gobierno del Estado todo el poder de decisión. Y en manos de ellos hoy ha dejado el Ejercito la decisión de que en Sinaloa regrese la paz.

¿Regreso a clases?. Para el Gobierno del Estado hay condiciones para que se reanuden las clases en Culiacán y los municipios inmersos en estos momentos en la violencia. Pero para los maestros es todo lo contrario. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que las clases presenciales regresaban a partir de hoy. Poco antes, maestras y maestros hicieron circular un comunicado dirigido a la Secretaría de Educación y al Gobierno del Estado en el sentido de que no están dispuestos a poner en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes con un regreso a clases presencial. Plantean que las clases deberán de continuar de manera virtual, por el momento.

Al final, la decisión quedará en manos de los padres de familia y de los maestros que decidan acudir a clases. Se conoció que, en el caso de las escuelas particulares, hay consenso de que, en el caso de Culiacán, las clases no serán presenciales, sino virtuales, en tanto la violencia persista.

Universidades dicen no a la Sepyc. La Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, el Tecnológico de Monterrey y el Tecnológico de Culiacán dieron a conocer por separado su decisión de no retornar a clases presenciales. Los dos tecnológicos y la UaDo precisaron que del martes 17 al sábado 21 de septiembre, se mantendrán las clases virtuales. No obligarán a sus alumnos para que asistan a clases presenciales en tanto las autoridades no garanticen la seguridad tanto de ellos como de los maestros y maestras.

El encargado de la rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga destacó que primero está la integridad y seguridad de los alumnos y trabajadores. En Culiacán, como en otros municipios donde la violencia está presente, no es seguro que los ciudadanos transiten sus calles y avenidas. Sigue el Gobierno del Estado en los hechos, negando la realidad en que vivimos.

Violento fin de semana. La Fiscalía General de Sinaloa documentó en este fin de semana once asesinatos. De acuerdo al reporte oficial con corte al domingo. Pero ayer lunes se registraron más asesinatos con los que pudiera llegarse a la cifra de 19 muertos. La violencia con los enfrentamientos entre los grupos criminales no solo fue en Culiacán, también se presentaron hechos en el municipio de Concordia en donde se reportaron a por lo menos cinco ejecutados, bloqueos en carreteras y quema de vehículos.

Ayer en Culiacán se dio un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos del Ejército. Un militar resultó muerto y otros dos lesionados. El temor en la ciudadanía ha llegado al grado de mantenerse encerrados en sus casas. Y se reportó que en la capital del estado ha comenzado a darse problemas de desabasto de alimentos.

Tocan la puerta de  Mazatlán. La violencia que se vive en Culiacán y en por lo menos otros cuatro municipios, comenzó a “tocar” las puertas de Mazatlán. El fin de semana personal del Hospital de Seguro Social en Villa Unión, sindicatura de Mazatlán fue sometido por un grupo de civiles armados. Llegaron ahí para obligar a que atendieran a sus compañeros lesionados. Por fortuna las cosas no llegaron a mayores. Pero ya sabrá usted como sigue laborando el personal del IMSS en Villa Unión. También el fin de semana las carreteras de El Vainillo a El Recodo, ambas sindicaturas de Mazatlán reportaron bloqueos y presencia de civiles armados. En la carretera libre Villa Unión-Concordia se dio el bloqueo con vehículos que fueron incendiados.

Otros caminos que comunican a la cabecera municipal de Concordia fueron también bloqueados. Pueblos enteros de esa comunidad quedaron prácticamente incomunicados y a merced de los delincuentes. En el poblado de El Palmito en los límites de Sinaloa con Durango, la violencia no ha cesado. Decenas de habitantes han abandonado sus casas y se han internado en el monte. Los concordenses levantaron la voz para reunir alimentos enlatados, ropa, medicamentos, agua y leche para ser llevados a los vecinos de El Palmito. El temor de que la violencia toque Mazatlán es compartido entre muchos.

La salió bien. El Alcalde de Mazatlán Edgar González se la jugo…Y le salió bien. Decidió llevar a cabo la ceremonia de “El grito” la noche del domingo 15 de septiembre. Y el festejo le resultó todo un éxito.

 

Un gran numero de asistentes. Música y cantantes. Claro que el operativo de seguridad fue extremo. Horas después de la ceremonia de “El Grito” se llevo a cabo el desfile conmemorativo a la independencia de México. También le salió bien.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *