El gobierno no quiere que las fosas en El Verde, Concordia se conviertan en otro rancho Izaguirre que se le salió de control y los exhibió
*El gobierno no quiere que las fosas en El Verde, Concordia se conviertan en otro rancho Izaguirre que se le salió de control y los exhibió
*El periodista investigador Luis Chaparro adelanto ayer que no es una, ni dos fosas las localizadas en El Verde, suman hasta ayer 20 plenamente ubicadas
*Militares mantienen un “cerco” de la considera “zona cero” de El Verde, donde se están realizando excavaciones y extrayendo cuerpos
*En las fosas de El Verde, no solo están los cuerpos de los mineros secuestrados de una mina en Concordia, también hay los de otros reportados como desaparecidos
*La alcaldesa Estrella Palacios, funcionarios de su gabinete y regidores del POAN, MC y Morena se exhibieron sonrientes, alegres en una foto tomada en el encuentro de futbol del viernes pasado entre Chivas y Mazatlán FC
*Las desapariciones en Mazatlán están imparables. Vecinos de la colonia Urias reportaron con un video el momento en el que un joven es “levantado”
*Familiares de los turistas del Estado de México que desaparecieron en Mazatlán demandan que aparezcan con vida
*Contrario a lo que algunos creen, este reportero no está en contra del Carnaval. En lo que estamos en contra es de la impunidad y la falta de resultados del gobierno contra los delincuentes. Claro que Mazatlán necesita un “respiro” económico
Gobierno no quiere otro rancho Izaguirre. No es una fosa, ni dos. Tampoco son solamente los restos de los mineros los que se encontraron. El periodista investigador especializado en asuntos del narcotráfico Luis Chaparro adelanto ayer que son hasta hoy 20 fosas las ubicadas en la zona de la comunidad de El Verde, Concordia. Del numero de cuerpos que se han encontrado, nadie quiere precisarlos oficialmente. El cerco informativo del Gobierno pretende que las fosas clandestinas de El Verde, no se salga de control como sucedió en el hallazgo que se hizo en el Rancho Izaguirre. El Gobierno aprendió la lección.

Hoy mantiene alejados de la llamada “zona cero” a medios de comunicación y a decenas de familiares con desaparecidos que han comenzado a llegar al lugar, sin que hasta estos momentos se les haya permitido siquiera acercarse al área de excavaciones. El hallazgo apunta a convertirse en un punto de inflexión en la narcoguerra que se vive desde septiembre del 2024 en Sinaloa. De ser ciertas las versiones, se estaría hablando de más de 100 victimas cuyos cuerpos fueron semienterrados en fosas clandestinas de una comunidad pequeña como es El Verde, en el municipio de Concordia. ¿Nadie acaso se enteró de lo que estaba sucediendo en ese sitio?. ¿Y la autoridad municipal en donde estaba?. Desde que inicio la narcoguerra hubo versiones de presencia de grupos armados en la zona de Concordia. Desde que inicio esta confrontación se reportaban enfrentamientos violentos. No solo entre los grupos criminales en pugna, sino también de militares. ¿Cómo es que no se dieron por enterados?. Producto de la presencia de criminales y enfrentamientos violentos, comunidades como El Verde y otras del municipio de Concordia hoy aparecen como “pueblos fantasmas”.

Las familias huyeron para ponerse a salvo. ¿Y la autoridad, no se dio por enterada?. El grupo armado al que alude la Secretaria de Seguridad Publica Federal que encabeza Omar García Harfuch y que adelantan es liderado por un sujeto conocido como “El Casco”, lo apuntan como el responsable del cementerio clandestino encontrado en El Verde. El Gobierno se entero por cuatro sujetos detenidos con armas en operativos en la sierra concordense, de lo que pasaba en El Verde. No hubo investigación. Mucho menos “labores de inteligencia”. Y lo que se encontraron sorprendió a los militares de tal forma que la Fiscalía Federal atrajo el caso, dejo fuera al Estado. No quieren que las fosas de El Verde se conviertan en otro “Rancho Izaguirre”. El Gobierno ya administra la información. El Gobierno mantiene un cerco que no permite a medios ni a familiares de desaparecidos acercarse a la zona.
Ellos informaran lo que quieren, lo que les convenga, lo que para ellos no resulte que sean exhibidos por su incompetencia. Porque no han tenido la capacidad de resolver el grave problema de la inseguridad. Porque ni siquiera han contenido a los grupos criminales en esta narcoguerra que se ha llevado a cientos de personas inocentes. En las fojas de El Verde, no solo encontraran a los mineros que violentamente fueron secuestrados de una mina en Concordia. De acuerdo con Luis Chaparro, ahí en esas fosas encontrarán a empresarios, a mujeres, a jóvenes que nada tenían que ver en esta guerra. Y lógicamente cuerpos de aquellos adversarios delincuentes al igual que los asesinos.
No solo son mineros. La identificación oficial de los cuerpos de las personas encontradas en las fosas de El Verde, Concordia, avanza lentamente. Pero pareciera que se han enfocado en la identificación de los 10 mineros que desaparecieron desde el 23 de enero de una mina en Concordia. De ellos al dar por concluidas ayer por las tardes las tareas en la llamada “zona cero”, se informo que cinco ya fueron identificados y sus familiares fueron notificados. Pero han cientos de personas desaparecidas en Sinaloa y en estados vecinos como Durango y Nayarit.

Por eso, madres rastreadoras de diversos puntos han comenzado a presentarse en esta zona reclamando información para encontrar a sus desaparecidos. La señora Brenda Valenzuela, madre del joven Carlos Emilio Galván desaparecido hace ya cuatro meses del interior del antro Valentinos en Mazatlán, solicito a través de sus abogados acceso a la información para determinar si entre las victimas de las fosas clandestinas de El Verde, se encuentra su hijo. Las autoridades cuentas con cientos de reportes de personas desaparecidas en Mazatlán cuyos cuerpos podrían encontrarse en las fosas de El Verde. El dolor de las madres rastreadoras se mezcla con la impotencia al llegar a la “zona cero” y encontrarse con una muralla de militares que no permiten el acceso a nadie. La tragedia se huele. El dolor se percibe. Lo que resulte de este hallazgo en la comunidad de El Verde, Concordia, tendrá su impacto que hasta estos momentos no se logra dimensionar.
La selfi que exhibe a la autoridad. En medio de la incertidumbre que se generaliza en Mazatlán por el hallazgo no de una, sino de varias fosas clandestinas en El Verde, Concordia, la autoridad municipal exhibió sola su pobreza y falta de solidaridad y empatía hacia las familias con desaparecidos cuyos cuerpos podrían estar ahí en ese cementerio clandestino. El viernes pasado la alcaldesa Estrella Palacio aparece sonriente, alegre posando para una foto acompañada de funcionarios de su gabinete y regidores del PAN, de MC y lógicamente de su partido Morena.
Fue en el marco del encuentro de futbol en el estadio Encanto entre el equipo de Chivas y Mazatlán FC. Nadie está en contra de que la alcaldesa, sus funcionarios y algunos regidores se diviertan. Están en su derecho y libertad de hacerlo. Pero en medio de la tragedia que rodea a Mazatlán, lo menos que demuestran es su nulo interés hacia lo que está sucediendo en materia de seguridad. Ante decenas de personas desaparecidas en Mazatlán. Ante los despojos constantes de motocicletas y automóviles. Ante la presencia evidente de delincuentes que “vigilan” calles, avenidas, colonias, fraccionamientos de todo Mazatlán imponiendo temor, lo menos que se espera de la autoridad es empatía y dejar de lado exhibirse alegres y contentos cuando la situación en estos momentos amerita otra actitud.
Las desapariciones imparables. Por la noche de ayer lunes, vecinos de la colonia Urias reportaron y compartieron un video en el momento cuando un joven es “levantado” por otros sujetos. Las imágenes confirmaron la versión, sin que la autoridad lo reconociera oficialmente. En el mismo video los testigos hablan de llamar a la policía. Pero otro ahí presente responde que no tenia caso. Para cuando lleguen, ya no habrá tiempo para ese joven. A esta desaparición se suma el reporte de una mujer que también fue “levantada” en una plaza ubicada al fondo de la Avenida Clouthier. A esto habría que sumarles los cuatro turistas que desaparecieron en plena zona turística de Mazatlán. Habían arribado del Estado de México. También se dio a conocer que habían rentado cuatrimotos para pasear por el malecón. De ellas fueron bajados a la fuerza por un grupo de sujetos armados que se los llevaron hasta hoy con rumbo desconocido.
No, no estamos contra el Carnaval. Para quienes creen que este reportero por las criticas y cuestionamientos que publicamos esta en contra de la celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán, se equivocan rotundamente. Comerciantes, transportistas, hoteleros, restauranteros y demás que están padeciendo los estragos de esta narcoguerra con la caída de sus ventas y una situación económica delicada, están esperando que este Carnaval les permita un “respiro”. Claro esta que hay riesgos por la inseguridad que padecemos. Que también muchos vecinos de estos estados se la “piensan” en viajar a Mazatlán por sus carreteras. La sombra de convertirse en otra victima más de la delincuencia, está presente. Es innegable la inseguridad. Y los riesgos también.

La autoridad está obligada en garantizar la seguridad. Pero no solo en la zona carnavalera, sino en toda la ciudad. Lo grave es no admitir que se tiene un problema. Lo que los exhibe es jugar con la inteligencia de los ciudadanos al vaticinar una derrama superior a los mil millones de pesos en este Carnaval como lo declara la Secretaria de Turismo Mireya Sosa. Esperemos que las cosas salgan lo mejor posible. Porque ya este viernes arranca la fiesta que para nada encaja con la incertidumbre, el temor de lo que está pasando a unos cuantos kilómetros al sur de Mazatlán, en la comunidad de El Verde, Concordia.

