El hombre sólo en el Palacio
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido”: Simón Bolívar
● El hombre sólo en el Palacio
● AMLO arroja fuego para campaña de Sheinbaum
● Reforma vengativa contra Poder Judicial en marcha
● EU y México hablan de migración y cierre fronterizo
Ciudad de México, 5 de febrero de 2024.- El fin de semana fue lo suficientemente movido y ni qué decir de ayer, cuando se vieron los análisis, las opiniones, los rechazos a las iniciativas enviadas por el primer mandatario justo el día del aniversario de nuestra Carta Magna. Muy atentos estuvieron quienes siguen puntualmente la información publicada en Estados Unidos relacionando al Ejecutivo mexicano con grupos delincuenciales. La defensa apoyada en lo viejo de los dichos de un testigo protegido llamado ”Jennifer”, al parecer fue lo único que se les ocurrió en el salón de manejo de crisis.
El asunto es eminentemente político y altera más el proceso electoral de EU en cuyas reacciones se ve la aprobación de sus congresistas para devolver a México a miles de indocumentados. Lo publicado fue una llamada de atención y la presión para evitar cualquier rechazo del gobierno mexicano a las medidas adoptadas por aquel país. Solamente les faltó en sus envíos, en sus recaditos, señalar “esto es lo de antes, pero te tengo lo del presente”.
Si a ello se agrega lo dicho por el regiomontano Idelfonso Guajardo en su twitter, dedicado abierta y directamente a Mario Delgado, recordándole la existencia de un Carmona quien le envía saludos, en clara referencia al hermano del “rey del huachicol”, Sergio Carmona, asesinado muy oportunamente cuando se descubrieron sus actividades y su relación con morenistas, lo que se está cocinando no es un platillo cualquiera.
En lo interno y como sucede sexenio tras sexenio, se hace un recuento de todas las fallas, de los errores, añadiéndose ahora el de las mentiras. Lo inexplicable se encuentra en ese afán de hacerle cambios a la Constitución cuando se tienen a diario cifras alarmantes de fallecidos, algunos por asesinato, otros por no recibir los tratamientos, las atenciones médicas, lo necesario para evitar viajar al aotro mundo. A esto se espera no agregar en algún momento a quienes mueran por sed, porque la hambruna, según los recuentos oficiales están haciendo lo suyo.
PROTOCOLOS SEXENALES
El protocolo de asistencia a la ceremonia de Aniversario de la Constitución quedó roto ante la ausencia del primer mandatario. Como se recordará, hace justamente un año se lanzaron en contra de la presidente de la SCJN por no haberse puesto de pie y aplaudir al primer mandatario al término de su mensaje. El mismo espectáculo considerado desde Palacio Nacional como grosería y desprecio llevó al tabasqueño a decidir, como si fuera muy simple y sin ninguna consecuencia, no asistir. Aunque también está su agresiva reforma y lo esperado como opinión de quien lanzó el mensaje oficial del día, el ministro Perez Dayan.
Al cierre de estas líneas no se habían confirmado las iniciativas anunciadas, las cuales se mantenían sin grandes variaciones puesto que la finalidad no es llevarlas a buen fin, no hay tiempo, tampoco mayorías, tampoco serían enviadas a los congresos locales, el objetivo claro es apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum, hablar de ellas para hacer ver a la continuidad como lo requerido y benéfico para los mexicanos.
Otra finalidad es desviar la atención de las profundas crisis actuales, en especial las de inseguridad y salud; centrar la discusión en el periodo de campañas en otros temas como la carencia de justicia; seguir empujando el régimen autoritario que encabeza y sepultar la división de poderes en México. Ya adelantó la reforma a pensiones, a la cual se sumaron la oposición y su candidata Xóchitl Gálvez, y la reforma al Poder Judicial, que se constituyó en el retén de su autoritarismo.
AMLO ha promulgado entre el 14 de marzo de 2019 y el 24 de enero de 2024 un total de 23 reformas a la Constitución con modificaciones a 62 artículos. Entre éstas, destacan la prohibición de la condonación de impuestos, la derogación de la reforma educativa, la creación de la Guardia Nacional, la elevación a rango constitucional de las pensiones para adultos mayores, modificaciones al fuero constitucional a fin de que un presidente pueda ser procesado, imputado y juzgado por traición a la Patria, hechos de corrupción y delitos electorales, así como la instauración de la revocación de mandato.
Anunció con anticipación el envío de iniciativas al sistema de pensiones, al Poder Judicial, reforma electoral, desaparición de autónomos, Guardia Nacional, trenes de pasajeros, programas de bienestar, derechos de pueblos indígenas, prohibición de consumo de fentanilo, prohibición de vapeadores, salario mínimo, prohibición de maltrato animal, austeridad republicana, salario mínimo a militares, marinos, policías, maestros, médicos y enfermeras.
El mandatario sabe que no cuenta con la mayoría calificada en las cámaras del Congreso, por lo tanto, sus propuestas solo servirán para el debate presidencial. Los estrategas de Presidencia y de Morena esperan alcanzar en septiembre próximo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para poder aprobar este paquete de reformas constitucionales, el famoso “Plan C”.
El inquilino provisional de Palacio Nacional mantiene la narrativa de que el Poder Judicial está podrido, que necesita una profunda reforma, que los ministros de la Corte son parciales y corruptos, parte de los conservadores, afines a los grupos de poder y que no aplican justicia expedita. Plantea de facto una persecución de los ministros, magistrados y jueces a través del Tribunal de Disciplina, el cual los sancionaría incluso penalmente.
La propuesta de reforma al artículo 100 de la Constitución establece: “El Tribunal de Disciplina podrá conocer, investigar, sustanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos y omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia (…) Incluyendo aquellas vinculadas con hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus determinaciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia, además de los asuntos que la ley determine”.
Destaca que las sanciones que emita el Tribunal podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas. Los ministros serán una excepción, ya que sólo podrán ser removidos en los términos del título cuarto de la Constitución, que habla sobre responsabilidades de los servidores públicos.
La reforma propuesta por AMLO señala: “El Tribunal podrá requerir información, llamar a comparecer y apercibir a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación para el desarrollo de sus investigaciones, presentar denuncias ante el Ministerio Público competente ante la posible comisión de delitos y solicitar el juicio político de ministros ante la Cámara de Diputados”. Subraya: las decisiones del Tribunal de Disciplina serán definitivas e inatacables.
Las presiones hacia los integrantes del Poder Judicial también incluyen prohibir el pago de haberes de retiro a los Ministros relevados del cargo y para los electos. No obstante, si se les respeta la pensión vitalicia a quienes ya gozan de ella, como es el caso de la senadora Olga Sánchez Cordero y el ex ministro Arturo Zaldívar, quien renunció al cargo para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbuam, y quien se ha encargado de fundamentar la reforma al Poder Judicial. López Obrador empuja quitarle atribuciones a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien al mismo tiempo preside el Consejo de la Judicatura.
DE LOS PASILLOS
Insultos y descalificaciones han llevado a López Obrador a encarar sólo las acusaciones en su contra. Lo grave de lo publicado en EU, debieran exigir investigación y presentación de pruebas. Pero ha desgastado al Poder Judicial y es público el Legislativo lo convirtió en escenario con marionetas e inclusive a la prensa tanto escrita como radiofónica, televisiva, a las redes, las ha colmado con expresiones en donde pone en duda su credibilidad y entonces ¿Quién lo defiende? La negativa a presentar una nota diplomática y la aceptación sin mayor protesta del envío de miles de migrantes pone muchos renglones sobre la mesa. Por si no fuera suficiente, su partido Morena y sus líderes, carecer de apoyo moral.Veremos el fin y ojalá sea el esperado para un país de gente trabajadora, para un México al cual se le puede apostar, todavía, un mejor destino…
Siguen las muestras de desesperación y los consejeros de la campaña de la Sheimbaum van de un error a otro. Haberle dispuesto a la candidata opositora todo un escenario de rechazo y rechifla en su gira por Washington, le dio la nota. Hubiera pasado esa visita sin pena ni gloria, pero se encargaron de publicitarla. Y son los ayudantes, porque si algo se le reconoce a AMLO es su experiencia en campañas exitosas.