El INE designa al interventor para la liquidación del PRD en su etapa de prevención
En la etapa de prevención, el partido del sol azteca solo puede realizar pagos relacionados con su nómina o impuestos.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Ricardo Badín Sucar como interventor responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de cara a la pérdida de su registro tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.
El especialista en concursos mercantiles fue seleccionado mediante sorteo y ejercerá sus funciones durante el periodo de prevención o liquidación del partido, tras no haber obtenido el 3% de la votación requerido por la ley para mantener su registro.
Los cómputos distritales determinaron que el PRD obtuvo un millón 121 mil 18 votos en las elecciones presidenciales, lo que representa el 1.86% de los sufragios emitidos en el país.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Badín es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana (UIA) y se ha desempeñado como asesor financiero en un despacho del cuál sería socio.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jorge Montaño Ventura, enfatizó que este sorteo se realizó de manera transparente y con certeza, en presencia del Representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Clemente Ávila Romero, en calidad de invitado, y de la Directora de Oficialía Electoral del Instituto, Irene Maldonado Cavazos, para dar fe y legalidad.
En un comunicado, el INE explicó que los nombres de las y los 48 participantes procedentes del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) fueron colocados en tarjetas, que se introdujeron en una urna dentro de un sobre cerrado, de la que salió una lista de insaculación.
La persona designada será notificada vía telefónica por el Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización, David Ramírez Bernal, y se le solicitará la manifestación de su aceptación o negativa al cargo de interventor para la liquidación del PRD en su etapa de prevención.
Asimismo, le indicará los términos, condiciones, facultades, obligaciones y oferta económica, en presencia del personal de la Oficialía Electoral designado para el sorteo y las actividades de notificación sucesivas.
En caso de que Badín acepte el cargo, se deberá formalizar por escrito su designación dentro de las 24 horas posteriores. De no ocurrir, se designará a la siguiente persona especialista que salió en el sorteo, del que derivó una lista de insaculación.
El pasado 10 de junio, el INE notificó al PRD que había entrado en el periodo de prevención, el cuál terminará con la liquidación del instituto político cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la elección presidencial.
Durante este periodo, el PRD solo podrá pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos; deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios; no podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones; tendrá que suspender pagos de obligaciones vencidas; no podrá enajenar los activos del partido.
Tampoco podrá realizar transferencias de recursos o valores; deberá entregar formalmente un acta de entrega-recepción al interventor, detallando los activos y pasivos del partido y no podrá realizar actividades distintas a la recuperación de cuentas y liquidación de su patrimonio.
Con información de Aristegui Noticias