El Informe de Juan de Dios y el regreso de Estrada
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
No es la primera vez que el gober Rubén Rocha y el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se fundan en un fuerte abrazo en medio de sus diferencias políticas o personales. Ayer lo hicieron de nuevo en palacio municipal del Ayuntamiento de Culiacán.
Antes en plena crisis política que estaba por tronar la relación entre el gober Rocha y el entonces alcalde de Culiacán, con su destitución, lo hicieron en el marco de la Inauguración de la Feria Ganadera, más o menos también por estas fechas.
O sea un año después del último abrazo público que se dieron, ayer lo volvieron a hacer. Rocha y Estrada parecen grandes amigos y que el pasado pudiera haber quedado atrás. Bueno, insisto, eso es lo que parece.
La realidad, dice que Estrada sigue en la banca, ocupa su tiempo para resolver sus problemas legales, mientras que en la silla de Palacio Municipal, despacha el Ahijado del Gobernador.
Lo cierto es que ayer, más allá del Primer Informe de Gobierno que le tocó rendir a Juan de Dios Gamez y de los cuales poco más de 7 meses gobernó, Jesús Estrada Ferreiro, el regreso de este último se llevó la nota.
Que fue lo que informó Juan de Dios? Bueno, dijo que realiza un gobierno cercano a la gente, que Culiacán bien vale una alianza con todos para convertir a la ciudad en la Capital del Bienestar y de paso enumeró una serie de acciones y obras que se ha realizado en el primer año -compartido- de esta administración.
Ahí estaba Jesús Estrada Ferreiro, pero ahora como invitado y no como anfitrión, como debería de serlo.
Ahí también estaba el gober Rocha y fue en ese marco donde ambos personajes se volvieron ha saludar y se volvieron a fundir en un fuerte abrazo.
Que es lo que ha pasado en este lapso de tiempo entre el informe de la Senadora Imelda Castro donde el gober Rocha eludió y le sacó la vuelta a Jesús Estrada para no saludarlo? Es más, hay quienes atribuyen la regañada que le dio a la Senadora, a la invitación que él pensó o se imaginó que esta le había girado a Estrada Ferrero.
Hoy las cosas parecen distintas. El propio Juan de Dios Invitó de manera personal a Jesús Estrada Ferreiro. Lo hizo sin el permiso de Rocha? Se antoja que NO. Eso nunca sucedería.
Juan de Dios no hace nada que su Padrino no le autorice.
Entonces se podría pensar que todo estaba fríamente calculado como lo hacía el Chapulín Colorado?. Desde luego da para pensar que si.
Entonces que se cocina o que se traen entre manos El Gober Rocha y Jesús Estrada? Acaso será el regreso de Estrada a palacio, pero ya no como simple invitado o arreglarán sus diferencias y le espera una Secretaria en el gabinete para darle una salida similar como la que se le dio al Químico?.
Algo así sería una salida política? La otra es que nada más se le juegue el dedo en la boca a Estrada por parte del gober Rocha para ganar tiempo y después dejarle caer todo el peso de la ley?
Cual de los dos caminos, seguirán Rocha y Estrada?.
Para tratar de visualizar cuál de los dos caminos seguirán, vale la pena transcribir la entrevista que concedió Estrada a su llegada y regreso a Palacio Municipal.
Hay varios mensajes por descifrar.
1.-Qué opinión le merece este Primer Informe
—No sé, lo que él diga, él va a decir.
—Fue tomado en cuenta los logros de su administración para agregarlos en este Primer Informe de Juan de Dios.
—No he escuchado el informe.
—Solamente viene como ciudadano, Estrada.
—Me invitaron.
—Quién lo invitó.
—El alcalde.
—Cómo evalúa el trabajo de Juan de Dios Gamez Mendivil como alcalde.
—No tengo información.
—Como ciudadano, vive aquí en Culiacan.
—La gente dice muchas cosas, lo que diga la gente, facilito.
—Licenciado, siente suyo este informe de gobierno.
—No.
—Estuvo 7 meses al frente usted de este año.
—7 meses, no.
—Como no, de noviembre a junio, más.
—Tiene razón, sí.
—Cómo se siente de volver al edificio del ayuntamiento, cuéntenos.
—Ahorita, bien. No pasa nada.
—Es la primera vez que regresa después de que fue sustituido, alcalde.
—Sí.
—Qué se siente.
—Vengo a escuchar a ver qué dicen, me invitaron. Hay un protocolo para los ex alcaldes.
—Tiene la esperanza, entonces de volver a sentarse en las sillas.
—Yo creo que sí.
—Una cosa es el sentimiento y otra cosa es el estado de sentarse arriba, entonces.
—Por eso lo que diga la ley.
—Legalmente, hay oportunidad alcalde.
—Sí la hay.
—Por qué hay oportunidad, alcalde.
—Porque yo no cometí ningún delito jamás.
—Para cuándo podría culminar si es favorable o negativo.
—Tenemos muchas expectativas positivas, pero todo está muy claro se va a revertir todo esto.
—Para usted es importante que en el informe que va a rendir ahorita el alcalde estén los logros de su administración, en estos 7 meses.
—No sé qué va a decir.
—Está invitado.
—Sí.
—Cree que se va a dar una situación jurídica para que regrese.
—Sí, claro que sí.
—Le sigue atribuyendo al gobernador Ruben Rocha o cual ha sido la causa.
—Lo van a saber lueguito. Ya tenemos muchos elementos en la mano.
Hasta ahí, lo declarado por Estrada.
2.-Lo cierto es que Estrada Ferreiro, empezó a jugar a la política en lugar de confrontar. No emitió ninguna opinión que lo comprometa por el trabajo realizado por su sucesor. Tampoco hubo ya acusaciones en contra del gober. Fue prudente y diplomático en su postura. Señal de que no se siente ya perseguido o acosada.
3.-Después, Estrada dejó ver que si tiene oportunidad de regresar a la Silla de la Presidencia Municipal y que tiene muchas expectativas de revertir todos los problemas legales que enfrenta.
4.-En pocas palabras, es Otro Estrada el que ayer se vio en Palacio Municipal. Atrás quedaron los ataques, los señalamientos, las acusaciones y lo que si se vio y por muchos, fue El Fuerte abrazo que se dieron el Gober Rocha y él.
Fue el abrazo de la reconciliación? Se va a saber.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Está marcha que no se marcha. Lo que no se ha aclarado del todo de la Marcha de Estado es quien pagó los camiones en que se trasladó a la gente. Está claro que la gente no se puede ir por internet, no todavía y si ocupan camiones para trasladarse. Eso no está a discusión. La sospecha que sigue latente es quien pagó los camiones, los gastos de alimentación y pagó a la gente por qué asistiera.
“Comprar” la versión de que la gente cooperó y pagó con su dinero los costos para ir a la Ciudad de México es infantil. Nadie la cree.
Quien Pompo? Dijera Chico Che.
Esa es la interrogante.
OTRO PASITO.-Héctor Melesio Cuen insiste ante la Corte que los partidos políticos no tengan doble financiamiento – Estatal y Federal- y que se debe reducir el monto actualmente recibido en un 50%.
Ayer ratificó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de inejecución de la sentencia sobre una iniciativa ciudadana presentada desde el 2019.
Por cierto Cuen también presentó los resultados de una encuesta donde Adán Augusto y Es Claudia ya se encuentran en empate técnico en las preferencias de los sinaloenses.
Gallo jugado Cuen, no cabe duda.
UN PASITO MÁS.- Un puño más de tierra y de impunidad cayó sobre la tumba de Luis Enrique Ramírez ayer que la única imputada sobre este caso quedará ya completamente absuelta de toda culpa.
Y eso que hasta el presidente AMLO dijo en varias ocasiones que el caso ya estaba resuelto.
Tons que paso en Sinaloa que no aclaró nada.
Todo un caso para la araña