El llanto de Xóchitl, es porque siente cerca el trote de sus competidores
La vida es una constante carrera hacia la meta. Ni duda cabe.
Unos corremos en pos de una idea o un objeto tangible, real o inminente… otros tras cosas o ideas fortuitas, en estricto proceso de construcción; auténticos –y seguramente legítimos-sueños, que al final de la carrera terminan siendo eso, lo que dijo el poeta aquel del ‘Siglo de Oro Español”… “los sueños , sueños son”.
Pero más allá de las lecciones del dramaturgo Calderón de la Barca, la realidad nos enseña con crudeza y constancia, sobre todo en estos tiempos de modernidad y convulsionado cambio, que las metas o logros a los se llega ligero y sin esfuerzo, son tan efímeros como su aparición.
Nada que valga la pena, llega “sólo y sin esfuerzo”…. En eso consiste precisamente la cultura del esfuerzo, a la que dijo haber asumido el desaparecido Luis Donaldo Colosio y con él muchos y muchas priístas, particularmente quienes fueron amigos y amigas cercanas al sacrificado político sonorense, entre ellas por cierto Beatriz Paredes Rangel.
La exidirigente campesina y exdirigente naciuonal del PRI marcha con asombroso y exponencial paso por la contienda interna en busca de la nominación opositora, hacia la elección presidencial de 2024 y cuenta, seguramente como uno de sus timbres de origullo, el haberse forjado en los parámetros de la cultura del esfuerzo, en el caso de la actividad política mexicana, que tiene su propio lenguaje y reglas.
No se le sabe que a Beatriz, le hayan aparecido súbitamente individuos en calidad de amigos o mecenas, como el vástigo de Don Claudio X. González, el por demás talentoso (hay que reconocerlo), Claudio X. González júnior.
Como sí es el caso de la senadora integrante de la fracción panista, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Y es que Xóchitl y Beatriz son, desde ya, las principales protagonistas de esta etapa definitoria del proceso interno para encontrarle candidato (a) al Frente Amplio Por México: Beatriz ha reunido hasta este corte, más de 400 mil firmas de apoyo. Xóchitl es muy probable que se acerque a las 500 mil .
Pero muy seguramente al final, sean dos mujeres las que terminen como finalistas de este “round robin” de prueba de lo que muy probablemente se consolide en el futuro inmediato en México, como una etapa de elecciones primarias en los institutos políticos con registro.
Un fin de semana pleno de proselitismo desde Sinaloa, fue el catalizador de esta clara disputa entre las dos líderesas.
Ambas visitaron… y con mucho éxito, la noroccidental entidad, donde ambas mostraron el músculo político, con muchos y muy poderosos amigos y apoyadores.
Beatriz Paredes Rangel, con empresarios y políticos priístas o centro progresistas en general y círculos de la sociedad civil desde hace muchas décadas, que le organizaron sentidos y significativos actos, como lo ha venido haciendo en otras entidades federativas.
Y Xóchitl, diciendo a los cuatro vientos que es amiga del gobernador morenista Rubén Rocha Moya, lo que no gustó definitivamente a un amplio sector del respetable en sus actos. De hecho Rocha Moya no lo negó y hasta lo confirmó: “Xóchitl es mi amiga desde hace muchos años”.
¿Por qué la queja amarga y súbita de Xóchitl Gálvez cuestionando a la operación del Frente Ampio por México?
Xóchitl Gálvez, seguramente preocupada por el avance sorpresivo e indiscutible de sus competidores por la nominación opositora, como es el caso de la propia Beatriz Paredes –su nuevo “Crush político”-, sino también Enrique De la Madrid Cordero, quien lleva ya más de 250 mil firmas; y de Silvano Aureoles, quien ya fue Gobernador de sendo estado como Michoacán; y el propio Santiago Creel que fue ni más ni menos titular de Gobernación y cuenta con muchos amigos y gente comprometida con él en todo el territorio nacional. Y hasta el propio Miguel Ángel Mancera, que fue Jefe de Gobierno, ni más ni menos que de la capital de la República con cerca de 6 millones de electores…
Digo… ¿Qué nunca nadie le advirtió a Xóchitl Gálvez que competiría contra contendientes que no son precisamente “mancos políticos”?… ¿Y qué no iría muy lejos por las respuestas de cada agresión o descalificiación?… Tiene ante sí como opositores a autenticos profesionales de este negocio de la política.
Y tampoco ella es una especie de “Canelo Álvarez” o de “Checo Pérez” de la política mexicana. En la política, nadie es “monedita de oro para caerle bien a todos”, como canatara el gran Cuco Sánchez…. Ella es un feliz y fortuito suceso…. Aparentemente inesperado…. Un grato accidente de la política en México que, como apareció, sí puede desapareceer o desvanecerse como posibilidad real, aunque es evidente que posee un respaldo financiwero monumental que sueña con la victoria frente a Morena…. Es cuestión que se desconfigure el actual estado de cosas que dan lugar a que sólo un actor…. y un actor nuevo , como ellla, sin la suficiente estatura aún (porque eso se consigue con el tiempo, también) se erija como la vocera de un cambio de preferencia electoral.
¿Cómo se le ocurre a Xóchitl Gálvez que los partidos no van a trabajar con sus estructuras para conseguir centenares de millares de gente, para apoyar a sus principales contendientes?
Y el mismísimo PAN le gestionó firmas a ella y a Santiago Creel, como lo hizo el PRD en favor de Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera y el PRI, por supuesto que apoyó a Beatriz Paredes y Enrique De la Madrid… todo eso se vale, pues no está prohibido hacerlo.
Luego entonces, ¿Por qué la queja y el llanto de Xóchitl Gálvez?….¿Acaso se dio cuenta de que su triunfo en la elección interna no será tan apabullante como ella y sus patrocinadores creían, si es que lo logra?; O ¿Quizá su crítica y su señalamiento provienen de sus superiores, quienes quizá estén meditando en una ruptura, si atendemos el cuestionamiento que hizo Claudio X. González al PRI, y que por cierto el empresario no le ha ofrecido disculpas al partido tricolor, como se lo solicitaron Rubén Moreira y Alejandro Moreno Cárdenas?.
Xóchitl se queja amargamente ahora de que casi la alcanzan en el número de firmas…”y de buenas a primeras”… Pues ¿qué quería … o qué pensaba?.
Por los rumbos del oficialismo “morenista”
Los populistas le han llevado a la gente la idea torcida de que corregir problemas públicos, algunos ancestrales, son cosas “sin chiste” y que se resuelven sin sacrificio…sin dolor.
Ahí es donde esconden la realidad que otro político, otro príncipe que llegue después, les va a sacar a relucir con todo el dolor y la vergüenza que esto implica.
Mientras, al dirigirse a su pueblo, el príncipe populista actual, el líder del “movimiento”, que no estadista ni Jefe de Estado, dice:”¡Vamos muy bien hombre en la transformación del país…no’mbre, vamos requetebien!”. Eso es hacerle un daño a la población.
La mentira cotidiana y contumaz, es el peor legado que le puede heredar un gobernante a su “pueblo”.
Y lo que es aun peor, la actitud que asumen en México actualmente los aspirantes a suceder en el cargo al actual presidente Andrés López Obrador por su partido, Morena.
Las llamadas “corcholatas”, son auténticos voceros del populismo mentiroso y atroz de su actual jefe de facción. Pretenden vender la idea de que lo “hecho” por el actual presidente les será suficiente para ganar la elección de 2024… pues si no ha hecho nada digno de presumir, por el contrario el país está tirado… enfrentado entre sí; no hay orden ni paz pública; no se garantiza en lo más mínimo la salud; la educación está en riesgo de ser un instrumento de adoctrinamiento en lugar de serlo de formación y la economía popular con una tendencia irreversible a agravarse.
No se ha gobernado con la mínima razón de Estado de por medio.
Se ha malinterpretado la función del gobernante, siempre –convenientemente- a favor del príncipe en turno y de su discurso, como de su razonamiento ideológico.
Sin temor a equivocarme, puedo afirmar desde este humilde espacio de opinión, que quien conoce y ha sido una practicante con probidad de gobiernos que atienden por sobre cualquier otra razón a la Razón de Estado, para gobernar, para unificar a su población, hoy dividida por el flagelo de la violencia de los cárteles de la delincuencia organizada… para convocar en general a todos los sectores de la sociedad –no nomás al Gobierno que encabece- a una auténtica cruzada por la reivindicación del rumbo que como país llevamos, esa… esa aspirante o precandidata a la Presidencia de la República es Beatriz Paredes Rangel, por su trayectoria y sus desempeños.
Y es que ninguno de los otros aspirantes al cargo de parte del pretendido Frente Amplio Por México, ha gobernado una entidad federativa ni posee la kilométrica experiencia en cargos de representación ni gubernativos; ninguno, insisto, tiene tan claro el concepto de Razón de Estado y se atrevería a hablarle con la verdad a la gente: Santiago Creel ha ocupado predominantemente cargos por designación o nombramiento; Enrique De la Madrid igual, salvo por una legislatura en que resultó diputado federal, pero no ha gobernado ninguna entidad o municipio; Xóchitl Gálvez fue delegada política en Miguel Hidalgo con un cúmulo de “claroscuros” y es la primera vez que resulta electa Senadora;… no así Silvano Aureoles ni Miguel Ángel Mancera, que sí fueron gobernadores; sin embargo Beatriz Paredes ha vivido de cerca la evolución de la sociedad mexicana en los últimos tiempos, a través de su trato de “primera mano” con las diferentes autoridades a las que ha tratado desde sus inicios en la década de los setenta. Gobernó su entidad natal y ha sido numerosas veces legisladora local y federal. Es, hoy por hoy, un valor de la política latinoamericana.
No interpreta además Beatriz, torcidamente, el llamado interés del Estado, bajo criterios que personalmente le resulten convenientes a sus intereses y proyectos.
La pregunta final es:
¿Si son ciertos los datos que han dado algunas casas encuestadoras, por qué parte de la sociedad mexciana supuestamente encuestada no valora la personalidad tan sólida y cargada de méritos y de prestigio y de Beatriz Paredes?
Seguramnete que la tlxcalteca, expresidenta del PARLATINO, está cargando en sus hombros el desprestigio de su partido político, del que no reniega pero al que pugna por reformar a fondo, precisamente para que no muera.
Autor: Héctor Calderón Hallal