‘El Lobo’, socio cercano del cártel de Sinaloa y capo que declara contra García Luna
Óscar Nava Valencia, ubicado como líder de la organización delictiva Los Valencia o cártel del Milenio, fue detenido en 2009.
Óscar Nava Valencia, El Lobo, fue el tercer testigo que la fiscalía de Estados Unidos presentó para declarar en el juicio contra Genaro García Luna, ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón que ha sido acusado de presuntos nexos con el crimen organizado y del cual habría recibido supuestos sobornos.
En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el narcotraficante aseguró que entregó 10 millones de dólares al ex funcionario.
Nava Valencia dijo que escuchó hablar de Genaro García Luna desde el 2001, cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a través de referencias hechas por el capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien le aseguraba que esa presunta asociación con autoridades mexicanas garantizaban al cártel “mayor control territorial, tener información de cárteles enemigos, y posibilidades de expansión”.
¿Quién es Óscar Nava Valencia?
Óscar Orlando Nava Valencia, Lobo, es originario del Estado de Michoacán, y es ubicado como líder de la organización delictiva Los Valencia o cártel del Milenio.
El 30 de octubre de 2009, el gobierno de México informó que el capo había sido detenido en el marco de la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico y con base en información aportada a través de una denuncia ciudadana.
Su arresto se realizó el 28 de octubre de ese año por elementos del Ejército, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, después de un enfrentamiento armado.
Genaro García Luna
ampliar
De acuerdo con los reportado, El Lobo era uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien era un capo del cártel de Sinaloa del mismo nivel que Joaquín El Chapo Guzmán, hasta que éste último lo traicionó y dio su ubicación al Ejército, el cual lo abatió.
Los Valencia o cártel del Milenio surgió a inicios de la década de los noventas controlando la siembra y cosecha de enervante en los municipios colindantes entre Jalisco y Michoacán, y con una amplia red de distribución de droga hacia Estados Unidos.
De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el rompimiento surgido en el año 2008, entre las organizaciones de El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva, Los Valencia mantuvieron su alianza con Nacho Coronel y Joaquín Guzmán, provocando con ello el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva.
Lo anterior se constató en amenazas a través de mensajes contra Óscar Orlando Nava Valencia, por parte de los Beltrán Leyva, en mantas localizadas en el estado de Morelos, en 2009.
Joaquín Guzmán Loera
ampliar
Lobo asumió el liderazgo de Los Valencia después de la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, El Maradona, el 15 de agosto de 2003, en Guadalajara, Jalisco.
Junto con su hermano Juan, El Tigre, eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como punto de destino el Puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era transportada y custodiada a la frontera con Estados Unidos.
Nava Valencia mantenía como principal centro de operaciones los estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y el entonces Distrito Federal hoy Ciudad de México.
El Ejército capturó a Óscar Orlando junto con nueve integrantes de su estructura criminal, entre ellos Ángel Bejar Chávez, El Chino, compadre de Ignacio Coronel quien era su operador en Chapala, La Barca y Mazamitla, Jalisco.
Los demás integrantes de la organización que fueron detenidos fueron Juan Velázquez López; Alberto Verdín González; Rodolfo Benjamín Martínez Calderón; Tiburcio Villegas Órnelas; Alfredo Cobos Enrique; Benjamín Ayon López y Andrés Bulmaro Villegas.
Al momento de su detención les fueron aseguradas 22 armas largas y 5 cortas, 13 vehículos, entre ellos una camioneta blindada, más de 4 mil cartuchos de diversos calibres, 120 cargadores para diferentes armas, 1 computadora portatil, 1 memoria usb, 15 equipos de comunicación, numerario en efectivo y diversa documentación.
Contra El Chino existía una orden de detención provisional con fines de extradición, librada el 6 de septiembre del 2006, por el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, donde se mencionaba que era requerido por la Corte Federal de Distrito, para el Distrito Norte de Illinois, en Estados Unidos, por la comisión de delitos contra la salud, quien además estuvo recluido cinco años en una prisión de los Estados Unidos por distribución de droga.
Tras la captura de El Lobo, Erick Valencia Salazar, El 85, tomó el control de la organización y después fundó el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También fue el líder del grupo denominado Los Matazetas, dedicado a eliminar a los integrantes de Los Zetas que operaban en diversos estados del país.
Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar asumió el liderazgo de la organización criminal de una facción del cártel de Sinaloa que dirigía el capo Ignacio Coronel, quien fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010.
Tras la muerte de Nacho Coronel y la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, la estructura delictiva se fracturó en dos grupos: el primero denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y encabezado por Erick Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; el segundo grupo se autodenominó La Resistencia y lo dirigía Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.
Ambos grupos iniciaron una disputa por el control de las actividades ilícitas en los estados de Jalisco y Colima, pero el CJNG se impuso, lo que propició que La Resistencia se aliara con Los Zetas, en momentos que pretendían incursionar en Jalisco, operando desde el sur de Zacatecas.
Con información Juan Alberto Vázquez