Un comando liberó esta madrugada a José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R o el Rabias.

Este hombre es conocido como líder del Cártel Pueblos Unidos, que estaría dedicado principalmente al robo de combustible en la región de Hidalgo.

El pasado 26 de noviembre había sido detenido por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal, como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio, además con varias averiguaciones por determinar en otros estados. Su captura tuvo lugar en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Había sido trasladado al penal de Tula,Hidalgo, donde este miércoles tenía su primera audiencia.

A José Artemio también se le involucra con otros grupos armados, como Los Emes, y Los Hades, que operan en Hidalgo.

El resto de los reos que se fugaron

El resto de los reos fugados fueron identificados como Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez,  Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez y  Yair Alejandro Hernández Martínez que presuntamente serían del mismo grupo delictivo del Michoacano.

El procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, confirmó la detención de algunos sujetos que participaron en los hechos violentos en Tula y la apertura al momento de tres carpetas de investigación.

En conferencia de prensa, las autoridades señalaron que la detonación de dos automóviles y la balacera que se registró alrededor de las cuatro de la mañana tenía como único objetivo el rescate del líder huachicolero y otras ocho personas más,  que presuntamente pertenecen al mismo grupo delictivo.

Los funcionarios indicaron que tras los hechos donde un grupo armado ingreso al penal a abordo de varios vehículos e hizo estallar dos unidades como distractor para rescatar a varios integrantes de un grupo criminal.

Según se conoció son al menos tres detenidos, sin embargo el procurador destacó que se espera la puesta a disposición por lo que no se darán a conocer las identidades ni el número de capturados.

Sigue creciendo el huachicol en Hidalgo

Tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan en enero del 2019 que dejó 127 muertos, las fuerzas armadas tomaron el control del combate al robo de hidrocarburo en esta entidad, que a esas fechas corporaciones estatales habían decomisado ya más de 6 millones de litros de combustible.

El gobierno federal decidió que el control en el combate a este delito lo realizarán corporaciones como la Guardia Nacional, además de Petróleos Mexicanos , sin embargo,  aunque se señaló que este robo había disminuido en Hidalgo, la perforación de ductos se encuentra a la alza.

Las constantes tomas clandestinas en municipios como Tula, Cuautepec, Tezontepec, Tlaxcoapan, Tetepango, así como San Agustín Tlaxiaca,  han ocasionado no sólo muertos, sino también pérdidas millonarias sobre todo en el campo donde se han registrado varios derrames.

En los distritos de riego 03 Tula, al menos en dos ocasiones la fuga de hidrocarburo se ha vertido en los canales de riego, lo que ha originado daños en las parcelas, además de que estas se encuentran contaminadas lo que ha sido denunciado de manera constante por los ejidatarios sin que se les atienda.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administración  y Vinculación Municipal (Igavim), Hidalgo se mantiene a la cabeza en el robo de combustible con 42.84 por ciento de las 7 mil 985  tomas clandestinas de hidrocarburo que se registraron de enero a septiembre de este año.

 

 

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *