El mundial de Futbol…¿Salvará al campo?
TRANSICIÓN
“No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen”: Rachel Dawes a Bruce Wayne. Batman.
Oswaldo Villaseñor
@Oswaldo Villase
Lo que hace el interés de tener un mundial en paz y el mundo pueda ver a un país donde si hay gobierno y no anarquía con un pueblo inconforme.
Sheinbaum opera personalmente ya que eso suceda. Un gran riesgo, sin lugar a dudas, es la amenaza vigente de los productores agrícolas quienes pretenden boicotear la inauguración del mundial de futbol si no se les garantiza primero el pago de los adeudos pendientes de dos ciclos atrás y de paso se les garantiza precios rentables para sus cosechas venideras.
Se imaginan un mundial de futbol -el evento más visto en el mundo-, con una ceremonia de inauguración con carreteras, aeropuertos y hasta el estadio tomado por productores agrícolas a quienes el gobierno de la 4T abandonó en estos últimos 7 años y de paso se ha negado a escucharlos. Ufff.
El recuerdo de lo hecho por los productores de 22 estados del país en los meses de octubre y noviembre cuando cerraron carreteras, tomaron casetas y dependencias de gobierno en varios estados del país, pero principalmente en los estados del Bajío, es un riesgo que no se puede menospreciar.
La presidente Sheinbaum ya empezó a operar personalmente cualquier riesgo de que esto se repita. Ya se reúne con productores y de paso ya anunció el inmediato desbloqueo de los pagos pendientes mediante un programa de simplificación regulatoria. O sea, se acabaron los pretextos para no pagar.
Ahora surge una pregunta que ronda en el aire. ¿Claudia Sheinbaum bajó a su Secretario de Agricultura Julio Berdegué por pérdida de confianza, o personalmente le compró el boleto que lo traiga de regreso a su tierra natal como su candidato a la gubernatura de Sinaloa.
Por allá en el mes de octubre lo adelantamos. El boleto para poner a Julio Berdegué en el juego sucesorio de Sinaloa le costará cuando menos 7 mil millones de pesos a Claudia Sheinbaum. ¿Se lo pagará?
Esa es la suma que las organizaciones de productores exigían incluir en el presupuesto de egresos para la comercialización de la cosecha de maíz, trigo y sorgo principalmente. De momento Claudia no lo pagó, hay que decirlo.
Ahora, la presidente Sheinbaum anunció el plan de simplificación regulatoria para que los productores agrícolas no tengan tantos obstáculos burocráticos para acceder a los apoyos.
Por ahí podría venir el mensaje. Dijo que a partir del próximo lunes, el personal de la Secretaría de Agricultura recorrerá el país para explicar y aplicar este programa de simplificación regulatoria.
¿Vendrá Julio Berdegué a Sinaloa a operar el plan o veremos a un nuevo Secretario de Agricultura en el gabinete de Claudia?
Durante las últimas semanas, los rumores de un posible cambio de mandos en la Secretaría de Agricultura estuvieron muy fuertes.
Hoy se entiende en función de la decisión de la presidente Sheinbaum de hacer a una lado a su Secretario de Agricultura Julio Berdegué y a su Secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez, al asumir el mando de las negociaciones con los productores agrícolas y los industriales a fin de resolver la crisis que enfrenta el campo mexicano, sobre todo los productores de maíz.
Sheinbaum anunció que van dos ocasiones en las cuales se reúne personalmente con productores agrícolas e industriales.
Sheinbaum dijo que no solo se trabaja para resolver el tema de los apoyos a los productores en este año, si no se trabaja también en diseñar un programa de largo plazo que dé certidumbre a los productores.
¿O sea volverán los programas desaparecidos por AMLO como la agricultura por contrato, apoyos a la comercialización, compra de coberturas, mecanización del campo, modernización de maquinaria y un banco para otorgar financiamiento barato y oportuno? Si esto es así, pinta bien. No importa que les pongan programas del Bienestar.
Por lo pronto, organizaciones de productores promueven otro paro nacional para el 2 de marzo. No inhibirlo con soluciones de parte del gobierno, sería un grave error. No se puede mostrar al mundo un país con desorden, con bloqueo y toma de carreteras y aeropuertos cuando ya se está a 3 meses de la inauguración del mundial. Claudia ya no puede seguir pateando el balón.
¿Insistimos, de qué tamaño debe ser la preocupación gubernamental? Los productores ya no le creen mucho al gobierno y se quejan de los bajos precios del maíz y otros granos.
Del incumplimientos de acuerdos previos (como pagos de apoyos y precios de garantía pactados en 2025).
La falta de apoyos urgentes.
El campo está en una severa crisis. Claudia Sheinbaum ya perdió todo margen de maniobra y lo único que le queda es meterle dinero al campo y responder con respuestas concretas a los productores. Ya no se puede patear el balón más. Ya no hay más opción.
La intervención directa de Claudia sin lugar a dudas manda mensajes positivos que no se habían visto en los últimos siete años.
Bendito mundial de futbol.
Habrá que estar pendientes.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

