El nuevo engaño, arancel al Maíz Blanco
Alguien tiene que decirlo
Samuel Sarmiento
El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades y para darle al viento apariencia de solidez, decía el periodista y novelista, Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell.
Siguiendo esa estrategia y con el objetivo de “simular” que el Gobierno Federal apoya al campo, el Presidente de la República emitió un nuevo Decreto que impone un arancel del 50% a las importaciones y a las exportaciones de maíz blanco, el cual tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.
Lo anterior, debido a que la eliminación de aranceles a las importaciones de maíz, nunca redujo el precio de las tortillas.
En Sinaloa, el precio de las tortillas en lugar de bajar, subió de $25 a $26 por kilo, pero en Baja California, Coahuila, Guerrero, Sonora y Tamaulipas, el precio ronda los $30 por kilo.
Hay que recordar que, las tortillas son el principal alimento de la canasta básica, en promedio, los mexicanos consumimos 346 kilos al año y es el principal grano producido en el país, con el 88% del volumen.
En el discurso, este Decreto busca encarecer las importaciones, para facilitar la comercialización del maíz blanco, provocando un repunte de los precios en favor de los productores.
Sin embargo, los discursos siempre se neutralizan con la realidad de los números…
Primero. ¿para qué imponen un arancel del 50% a las importaciones de maíz blanco? si las fronteras han estado abiertas de par en par durante un año, eliminado no sólo los aranceles, sino también, las revisiones de salubridad de SENASICA y COFEPRIS, lo que puso en riesgo la salud y la vida de los mexicanos, ocasionado por el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC).
Sin embargo, la eliminación de aranceles no redujo los precios de los alimentos, según INEGI, la inflación general es del 5.18% a la primera quincena del mes de junio de 2023, pero los precios de los alimentos y bebidas se ubican en 10.67%, eso quiere decir que los precios de los alimentos se han incrementado más del doble que la inflación general.
Lo que sí lograron el PACIC y el APECIC fue un récord en las importaciones de maíz, llegaron al país 7 millones de toneladas de enero a abril del 2023, esto es 19% más que el año pasado.
Segundo. La eliminación de aranceles sólo aplica a los países con quienes no tenemos un Tratado de Libre Comercio y por lo tanto, excluye a Estados Unidos, de donde importamos casi el 90% del maíz blanco, pero en caso de que al Gobierno Federal se le ocurra incluir a EUA, esto podría generar controversias en el marco del T-MEC, poniendo en riesgo 800,000 millones de dólares, que representa el flujo comercial con EUA y Canadá.
Tercero. Imponer un arancel del 50% a las exportaciones de maíz blanco va en contra de los intereses de los productores, quienes ven en el mercado internacional, una ventana para desfogar el maíz sobrante de México.
La única salida para resolver la comercialización del maíz blanco de Sinaloa, es con un apoyo extraordinario y único, que compense la diferencia entre los $7,000 que aspiran los productores y los $5,200 que están pagando los compradores, todas las demás acciones que emprenda el gobierno federal o estatal son balas de salva, que no tienen ningún impacto en el mercado.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿usted cree que el Gobierno Federal tiene voluntad para resolver la comercialización del maíz o sólo pretende seguir pateando balón ponchado para adelante?