TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

El objetivo está claro. Es apoderarse del Ayuntamiento de Culiacán. Es poner a un alcalde que se alinee a la ruta y visión del Gobernador Rocha y no lo cuestione. Van con todo contra Estrada.

Ayer en la sesión secreta del Congreso, no pasó –según se dice- nada diferente a lo que ya estaba en la ruta contemplado. Los diputados conocieron previa lectura las dos solicitudes de procedencia o desafuero presentadas por la Fiscalía General del Estado en contra del alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro.

Una de las solicitudes, es por la comisión de supuestos delitos de abuso de autoridad y discriminación.

La otra solicitud es por la comisión de conductas que pueden ser tipificadas como supuestos delitos de Ejercicio indebido del Servicio Público y desempeño irregular de la función pública.

Ahí mismo se acordó turnar de inmediato ambas solicitudes a la Comisión Instructora que preside el diputado Marco César Almaral Rodríguez para que elaboren el dictamen y mañana jueves el Congreso en pleno lo vote.

Así desde la visión del Congreso, el desafuero de Jesús Estrada quien ya tiene licencia hasta por un máximo de 6 meses, va para adelante.

Se dice que ya hay tesis que señalan que aun cuando Jesús Estrada no ejerce el cargo de Presidente Municipal por tener licencia, y el fuero se supone lo otorga el cargo, el solo hecho de ser el alcalde constitucional le da fuero y entonces el Congreso va por su desafuero.

¿Y el objetivo es apoderarse de la administración municipal con la facultad de nombrar a un alcalde sustituto o es penalizar a Estrada Ferreiro? Pues como dicen los contadores. Lo secundario sigue la suerte del principal. Oh algo así.

Lo cierto es que la trama Estrada continúa. ¿Se tendrá en Sinaloa al primer preso político? ¿O es la mera aplicación de la justicia y el castigo a funcionarios que se aparten del camino de la ley?

¿Cuál de las dos versiones será la correcta?.

1.-El día de ayer el alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro publicó en sus redes sociales un video donde nuevamente hace un llamado a negociar una salida al conflicto.

Estrada se ve agotado físicamente. No es para menos. La presión está fuerte.

2.-Para hoy apareció un desplegado en los principales periódicos de la capital donde Jesús Estrada pide disculpas a la actual titular de la SEPyC Graciela Domínguez de quien dijo era pareja sentimental de Feliciano Castro y a la Fiscal Sara Bruna de quien dijo era solo títere del Secretario General de Gobierno.

3.-En pocas palabras, Estrada intenta recomponer su camino empedrado en aras de eliminar causales que lo puedan declarar culpable ante la justicia de alguno de los delitos que le imputan o bien impedir que le sigan imputando más.

4.-¿Y será tiempo o habrá condiciones para una negociación a estas alturas? Todo indica que no. El propio gobernador Rocha a dicho que no se puede dialogar con Estrada Ferreiro.

¿Entonces donde se agotará este tema? No cabe duda que al día de hoy todas las señales indican que este tema se agotará en los tribunales, o sea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5.-Y es que insistimos. El Congreso y el Tercer Piso ahora tienen dos casos que resolver. ¿Qué hacer con Jesús Estrada y qué hacer con la alcaldesa, Rosario Valdés ya protestada y en funciones nombrada por el cabildo en apego a la constitución y que pudiera durar en el cargo hasta por un plazo no mayor a los 6 meses.

6.-En el Congreso prevalece la visión de que si se da el desafuero de Jesús Estrada, el automático ellos pueden nombrar a un alcalde sustituto y que una decisión de un cabildo no puede estar por encima de una decisión de un Congreso. ¿Será? Por eso insistimos. Esto huele a Tribunales.

7.-Pero además habría que preguntarse. ¿Qué pasará con Jesús Estrada? ¿Lo meterán a la cárcel al declararlo culpable de los delitos imputados por la Fiscalía? Ufff eso ya son palabras mayores para un asunto netamente político.

Pero insistimos en nuestra frase personal. “En este país no se castiga a los políticos corruptos, solo a los políticos desalineados” y efectivamente, hoy Jesús Estrada es un político desalineado y para él sí podría estar dispuesta la aplicación de todo el peso de la ley.

Ya veremos dijo el ciego. Por lo pronto la trama del otro Culiacanazo, aún no termina.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El caso Estrada camina rápido. En la ruta oficial se dice que hoy la Comisión Instructora se reunirá para hacer el dictamen. A lo que nos dicen, hasta eso les enviaron ya hecho a los diputados y hubo una diputada quien se negó a firmarlo. Que el dictamen llegará firmado y avalado por mayoría, pero no por unanimidad de criterio.

¿Quiénes integran la Comisión Instructora? El presidente es Marco César Almaral. La Secretaria es la diputada Alba Virgen Montes Alvarez.

Los vocales son: Gloria Imelda Félix Niebla, Nela Rosiely Sánchez y César Guerrero.

Por descarte se tendría que decir que la única que se podría a negar a firmar dicho dictamen enviado a los diputados para su firma, es la diputada del PAS Alba Virgen Montes.

De los demás, no se cree que desacaten la línea y la orden dada.

Veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Algo huele mal. ¿Quién miente? La Secretaria de Seguridad Pública Federal o la Fiscalía General del Estado?

Han sido reiteradas ya las contradictorias posturas en torno al avance de las investigaciones del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez.

¿Pero porque se contradicen? ¿Qué información tiene una instancia y porque la otra instancia no la comparte? ¿Qué es lo que realmente está en juego? ¿Efectivamente saben quién fue y ya hay detenidos como lo dice la federal, pero por otras cuestiones localmente no les conviene aun decirlo?

¿Y si irán a presentar a los verdaderos culpables materiales? ¿Y hay un autor intelectual? Quién sabe.

Lo que sí, es que tanta contradicción ya le mete ruido y duda a las investigaciones, además de que le resta credibilidad a las autoridades.

En fin.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *